Imagen de archivo de un mosquito tigre. | ARCHIVO

TW
19

El Ayuntamiento de Ciutadella ha anunciado una serie de recomendaciones para que los ciudadanos del municipio sepan actuar ante la presencia detectada de varios ejemplares de mosquito tigre.

El consistorio ha recordado que la dirección general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad confirmó a finales del 2016 la existencia de este insecto en el puerto de Ciutadella.

El Ayuntamiento también ha comunicado que a finales del pasado mes de junio se recibieron avisos situando los mosquitos tigres en la urbanización de Cala Blanca.

El consistorio no descarta que estos ejemplares proliferen en otras zonas del término municipal. El mosquito tigre es de origen asiático que se reproduce fácilmente en pequeñas acumulaciones de agua. Es muy agresivo, pica de día, y tiene muy poca capacidad de vuelo.

En caso de que se detecte en casa, el Ayuntamiento de Ciutadella advierte que seria probable tener un foco de cría muy próximo. La actividad se concentra de abril a octubre y registra su máxima actividad entre finales de agosto y principios de octubre. Cada puesta de una hembra conlleva un centenar de futuros mosquitos.

Las autoridades municipales han recomendado la limpieza o la renovación del agua en todos los recipientes, agujeros, alcantarillas o bebedores de animales de compañía, con una frecuencia igual o menor a los 7 días.

También han instado a la ciudadanía a limpiar a fondo, antes de la temporada, para evitar el progreso de todos los huevos que han estado invernando.