TW
2

El Ayuntamiento de Sant Lluís y la concesionaria del abastecimiento de agua, Aigües Sant Lluís, han remitido por segundo año consecutivo una misiva a los grandes consumidores de agua del municipio –aquellos que en los meses de julio, agosto y septiembre igualan o superan el gasto de 300 metros cúbicos en este trimestre, es decir una media diaria de 3.000 litros–, para pedirles su colaboración en el ahorro de este recurso.

Se trata de una medida incluida en la Agenda Local 21 de Sant Lluís que ha merecido la felicitación explícita de la Sindicatura de Greuges de Menorca, que ha hecho llegar a la alcaldesa, Montse Morlà, una carta expresando lo positivo de esta iniciativa, «un buen camino a seguir e imitar por otros organismos y administraciones», señala la institución que integran Emili de Balanzó, Maria Gràcia Seguí y José Barber.

Ayuntamiento y Servicio Municipal de Agua solicitan a estos grandes consumidores su «colaboración activa» para el ahorro del consumo de agua doméstica, y explica que esta acción viene motiva por los ciclos propios del clima mediterráneo, más seco en verano, el efecto del cambio climático y la necesidad de realizar un consumo responsable para preservar un recurso escaso. Recuerdan que es necesario poner el foco de atención en los jardines, en concreto si se trata de un jardín verde con césped natural, propio de climas húmedos y no el de la Isla, que pueden requerir hasta un 70 u 80 por ciento del coste de la factura de este segmento de consumidores.

Algunas medidas alternativas que se recomiendan son sustituir el césped y plantas que requieren mucha agua por especies autóctonas adaptadas al clima mediterráneo, como el jardín de rocalla, gravas y también el uso de césped artificial. Si hay piscina, se solicita realizar un correcto mantenimiento de la misma para que sea eficiente y minimizar así el consumo de agua.