Imagen de archivo de oruga peluda en la zona de Sa Roca, en Es Mercadal, en años en que la Isla sufrió una explosión demográfica

TW
0

Es una vieja conocida en Menorca. Estuvo muy presente entre los años 2005 y 2012 cuando la Isla vivió una explosión demográfica de la Lymantria dispar, comúnmente conocida como oruga peluda y este año Es Pla de Mallorca y parte de la Serra de Tramuntana también padecen las consecuencias.

La plaga de la Lymantria dispar está controlada en Menorca. Entre el año 2005 y 2006 se produjo un boom demográfico, con un máximo de afectación producido en 2007 y que se mantuvo hasta 2012. Ahora, la Isla mantiene niveles bajos de afectación de la lagarta peluda. Está presente en todo el encinar de la Isla, en las 5.643 hectáreas que existen. Y de ellas, 5.491 hectáreas, es decir, la práctica totalidad de encinas, no presentan síntomas de defoliación.

No obstante, en la última observación aérea y terrestre realizada por la Conselleria de Medio Ambiente del Govern en junio, se han localizado 150 hectáreas cuyo nivel ha aumentado al uno. Se trata de dos zonas de la Isla que padecen defoliaciones parciales. Una de las propuestas será realizar un trampeo más intensivo para reducirlo de nuevo al nivel cero.

La jefa del Servicio de Sanidad Forestal del Govern, Sandra Closa, asegura que es algo que de momento no es grave, es puntual y localizado, pero que debe controlarse, ya que podría ser un indicativo de algo. «Lo tenemos controlado para que no sea síntoma de una explosión demográfica repentina».

Lea la noticia completa en la edición impresa del 12 de agosto en Kiosko y Más