La Valldemossa ha servido los últimos años como barco taller para el aprendizaje del oficio de mestre d’aixa.

TW
10

La idea de hundir la barca Valldemossa y convertirla en un arrecife artificial está cerca de convertirse en realidad. La propuesta fue planteada por la sección de escafandrismo del Club Nàutic de Ciutadella e incluida entre los proyectos aspirantes a ser financiados a través de los presupuestos participativos del Consell.

Los promotores de la iniciativa relatan que recientemente han mantenido una reunión con la institución insular y recibieron el visto bueno para comenzar a preparar la barca para su nuevo y último destino. Anuncian que los trabajos comenzarán el mes que viene en el cuerpo de madera de la embarcación y la «Valldemossa» quedará a punto para la nueva función de arrecife.

De forma simultánea se realizará y presentará el estudio de impacto ambiental que exige Costas para poder realizar la operación y tramitar los permisos correspondientes. Los escafandristas del Nàutic anuncian que, «si todo rueda según lo previsto, el esperado hundimiento de la barca de bou podría producirse a finales de año o comienzos de 2019». Añaden que se trata de una tarea emprendida con mucha emoción por la entidad marinera de Ciutadella.

Historia
La «Valldemossa» es una barca construida en Mallorca en 1928, tiene 16 metros de eslora y 25 toneladas de peso. Durante décadas ha sido utilizada para la función pesquera hasta que el propietario la cedió hace unos años al Ayuntamiento de Ciutadella con el fin de que sirviera de barco-taller para el aprendizaje del oficio de mestre d’aixa.