Ideas relacionadas con la langosta figuran en la convocatoria

TW
0

Los pescadores menorquines tendrán la opción de acceder a un fondo de 450.000 euros destinados a iniciativas relacionadas con los recursos pesqueros. La ayuda ha sido gestionada por el Grupo de Acción Local de Pesca del Programa Leader y es similar a la que se ha concedido para los pescadores de Eivissa y Formentera.

Los profesionales de la pesca dispondrán a partir de la próxima semana de la convocatoria general de ayudas y podrán empezar a solicitar la concesión y pago de los proyectos establecidos en la Estrategia Local que ellos mismos han definido, y que ha aprobado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca a través del Fogaiba.

Entre los proyectos que se llevarán a cabo figuran la gestión de los recursos pesqueros de forma sostenible a partir de la autorregulación de capturas, la recuperación y diversificación de las pesqueras tradicionales de langosta, las experiencias piloto de la pesca-turismo, actividades formativas o la mejora de la transformación y comercialización del producto pesquero local. Esas iniciativas son las más destacadas de un abanico de opciones cuyo eje central es mejorar la conservación de las especies, las condiciones de trabajo de los profesionales, la rentabilidad económica y la distribución del producto para fomentar el consumo de cercanía.

Es la primera vez que se otorgan ayudas a estos grupos de estrategia local en las Illes Balears y de lo que se trata es de avanzar hacia un desarrollo sostenible integrado de la zona de pesca de Menorca, Eivissa y Formentera trabajando en el desarrollo económico de los sectores extractivos, comercializadores y, en general, de la actividad emprendedora que tiene lugar en las zonas de la costa, y todo ello propuesto y definido a través de una estrategia local.