Los cuarteles Duque de Crillón y Conde de Cifuentes -en la imagen- serán públicos dentro del primer trimestre de 2019

TW
5

Los cuarteles Duque de Crillón y Conde de Cifuentes, ubicados en la Plaça Esplanada de Es Castell, serán públicos dentro del primer trimestre del próximo año. Govern, Consell y Ayuntamiento han anunciado este sábado por la mañana ante entidades y asociaciones el principio de acuerdo al que se ha llegado con la Sareb, el denominado 'banco malo', actual propietario de los inmuebles. Hay acuerdo entre todas las partes, pese a que aún no han empezado los trámites administrativos para hacer efectiva la compra. El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha informado que "nos hemos dado la mano con la Sareb pero no hemos movido ningún papel".

Con respecto al precio de compra que se ha acordado, Pons ha indicado que está ya cerrado aunque quedan "algunos flecos que estamos acabando de analizar" que permiten un margen de modificación, de ahí que no haya trascendido su cuantía. Pese a ello, Consell y Govern asumirán a partes iguales la cantidad fijada de la compra, mientras que el Ayuntamiento de Es Castell deberá retornar a la Sareb los 420.000 euros que cobró en base un convenio. En ese acuerdo el Consistorio cobraba esta cuantía a cambio de que se modificara la cualificación urbanística del cuartel de Conde de Cifuentes y poder levantar un hotel. Al haberse incumplido el acuerdo, el Ayuntamiento deberá retornar el dinero.

Las tres administraciones prevén tener formalizado en diciembre un acuerdo institucional en el que se concretará la participación de cada institución y se anuncien además los posibles usos de los cuarteles. La compra está prevista para el primer trimestre del próximo año.