Imagen de archivo de la fachada del edificio del Centre Bit, en Alaior. | Javier Coll

4

El Centre Bit de Menorca ‘hospeda’ ya a 34 trabajadores de 16 empresas o proyectos distintos dos años después de que abriera sus puertas en el polígono industrial de Alaior. Esta plataforma para implantar y desarrollar iniciativas de base tecnológica cobija en estos momentos a seis empresas consolidadas que ocupan espacio físico en el edificio y otros diez proyectos en proceso de incubación. A estos 34 trabajadores hay que sumar otras dos personas contratadas por el Govern.

La gerente, Carmen Crespo, explica que hay actualmente tres despachos libres y un sótano que está pendiente de adaptación para poder albergar ocho talleres de uso industrial. Indica que, además del interés palpado para ocupar este espacio, es primordial que el Centre Bit se adapte a la realidad económica de la Isla, con un sector industrial que tiene un peso importante. «La innovación y la incorporación tecnológica en este sector hacen más necesaria la habilitación de un espacio para industrias en el Centre Bit», asegura. El espacio tiene tres talleres. Están aún sin ocupar ya que hay que adaptarlos. Y con la obra se sumarán otros cinco. La adaptación de este espacio acumula varios meses de retraso por problemas en la contratación.

Obligados a licitar de nuevo al alza dos obras por la ausencia de empresas interesadas

El Govern, a través de la Fundació Bit, ha tenido que licitar de nuevo al alza dos obras después de que los concursos hayan quedado desiertos. Por un lado, el Ejecutivo licitó esta adaptación del sótano y el arreglo de algunas deficiencias puntuales en plantas superiores por 133.100 euros (con impuestos). Y en abril fue declarado desierto después de que la única empresa que optaba a hacerse con el proyecto renunciara por falta de disponibilidad de industriales. La Fundació Bit vuelve a licitar la actuación por 160.996 euros, es decir, un presupuesto base que se incrementa un 20,9 por ciento. Hay que indicar que las empresas ofertan a la baja.

También se licitó la impermeabilización de la cubierta y ninguna empresa presentó oferta. Se ha vuelto a licitar con un incremento en el precio base de licitación del 8,8 por ciento. Ha pasado de los 42.253 euros a los 45.988 euros. Está en fase de adjudicación.