La senadora Pons Vila

TW
9

La Comisión de Transición Ecológica del Senado aprobó este miércoles por unanimidad una moción defendida por la senadora menorquina Juana Francis Pons Vila (PP) por la que reclama al Gobierno central que acometa las medidas necesarias para la reducción de las emisiones contaminantes que produce la generación de energía eléctrica en la Isla, principalmente mediante la central del puerto de Maó.

La senadora destacó la urgencia de instalar un nuevo cable submarino que evite el aislamento energético en el que se encuentra la Isla en la actualidad. Además, incidió en la necesidad de disponer de un segundo cable, lo que permitirá, entre otras medidas que la central de Maó se quede como «una alternativa residual».

La portavoz de Medio Ambiente del grupo popular expresó su apuesta por ampliar el uso de las energías renovables «vengan de donde vengan, lo cual implica que no necesariamente tengan que estar ubicadas en la Isla». De este modo, «preservaremos el paisaje y evitaremos polémicas sobre su ubicación».

La iniciativa de Pons Vila reclama además las intervenciones necesarias en la central para reducir sus emisiones de óxido de nitrógeno, como se reclama desde la UE.