La industria es el sector con más proporción de indefinidos. | ARCHIVO

TW
10

La gran mayoría de asalariados menorquines tiene contratos a tiempo parcial, temporal o solo durante la campaña turística. A pesar de que según las últimas estadísticas de afiliación a la Seguridad Social han aumentado los contratos indefinidos y se han reducido las contrataciones parciales, todavía son menos de un tercio, el 31,8 por ciento de los afiliados al régimen general, los que gozan de la máxima estabilidad laboral: empleo fijo a tiempo completo y durante todo el año.

Los datos hechos públicos por el Institut d’Estadística de Balears (Ibestat), tomados en la época de mayor actividad laboral en Menorca, a las puertas de la temporada alta, elevan a 9.353 los empleados que tienen trabajo todo el año y durante una jornada de ocho horas, lo que supone un incremento del 6,1 por ciento en relación al mismo punto del año 2017. Son 539 menorquines que se han incorporado a ese colectivo de trabajadores en el último año. En los últimos cuatro ya van 1.589, aunque su peso específico no ha variado mucho porque se incrementa a un ritmo similar al del número total de asalariados.

Temporal y parcial
En el otro lado de la moneda se hallan aquellos menorquines que tienen trabajo temporal y a tiempo parcial. En el momento del año con mayor afiliación a la Seguridad Social son en este ejercicio 2.429, 59 menos que hace un año, y representan menos del siete por ciento del conjunto de afiliados por cuenta ajena.

Entre uno y otro caso se enmarcan la gran mayoría de asalariados en Menorca, con un espectro que va desde los trabajadores temporales a tiempo completo, 7.845 residentes, 126 menos que hace un año (-1,5 por ciento), hasta los que tienen un empleo con una contratación indefinida, aunque a tiempo parcial, una opción que en muchas ocasiones es demandada por los propios trabajadores. Son este año 2.048 personas, 28 más que hace un año.

Entre medio destaca un colectivo cada año más numeroso en la Isla, el de los empleados fijos-discontinuos, que cuentan con un trabajo indefinido, pero que solo lo desarrollan durante un periodo de tiempo, generalmente duran te la temporada turística. Es el grupo de trabajadores que ha experimentado un mayor crecimiento en el último año, con un incremento ligeramente superior al once por ciento. Esta temporada se han registrado 7.469, 744 más que hace un año.

De hecho casi el 40 por ciento de los menorquines que se han incorporado al grupo de indefinidos son en realidad fijos-discontinuos, una fórmula de contratación que, si bien proporciona cierta estabilidad, es demasiado dependiente de la duración de la temporada para hacerse sostenible en los meses en que no hay actividad y pasan subsistir con la prestación por desempleo.