La concentración ha concluido con el canto de «Els Segadors» | Javier Coll

TW

Unas 150 personas han secundado la concentración promovida por los CDR Menorca al celebrarse el primer aniversario del 1 de octubre bajo el lema «ni olvido ni perdón». Esta vez no estuvieron solos, media docena de simpatizantes de Vox les esperaban en la plaza y permanecieron hasta el final de acto con actitud de antagonismo y de boicot en ocasiones a las intervenciones que se fueron sucediendo. La falta de megafonía facilitó esa tarea.

No ha habido incidente alguno, a pesar de la cercanía física y la aversión ideológica. Seis agentes desplegados ante el edificio de la Policía Nacional y cuatro policías locales a la entrada de la plaza Miranda, punto del encuentro, previnieron cualquier situación anómala que hubiera podido producirse.

La liturgia de la concentración no varió respecto de las que se han venido celebrando en el último año. Hubo varias intervenciones en las que se reivindicó el derecho a decidir libremente el futuro de Cataluña, apelaciones a la democracia, el cántico de eslóganes en favor de la libertad de los «presos políticos», que fue el más coreado, y los consabidos de libertad e independencia.

Apenas audible por el ruido de la contramanifestación, un joven que participó en la jornada del 1 de octubre en Barcelona, relató su experiencia, los sucesos y los sentimientos vividos en aquella jornada importante, según dijo, para la historia de Cataluña. «Algo tan simple como votar fue una fiesta», afirmó, y agregó respecto al lema escogido que cuando «la gente dice ni olvido ni perdón es por algo». Cerró su alegato con un «Visca Catalunya i visca els Països Catalans».

Los asistentes portaban algunas esteladas y numerosos carteles sobre la fecha y su significado, «1 d’octubre, el nostre orgull, la vostra vergonya» se leía en uno rodeado por numerosos «llibertat presos polítics».

La concentración ha concluido con el canto de «Els Segadors», «L’estaca» y el grito 'in-de-pen-den-cia' acompañado de palmas.

Vox y legionarios. Protagonizaron una pequeña pero ruidosa contramanifestación que permaneció en la plaza hasta que la concentración promovida por los CDR Menorca se disolvió.