Una mujer con un abanico en Maó, en una imagen de archivo. | Javier Coll

TW
2

El pasado septiembre fue un mes muy cálido en Menorca, con una temperatura media de 23,9ºC , lo que representan 1,5 grados más que la media histórica, según el balance hecho público este martes por la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Balears la temperatura media fue de 23,7 grados centígrados (con una anomalía de +1,6 grados).Por islas destaca Formentera, con una media de 25ºC en septiembre, seguido de Eivissa, con 24,3 grados; Menorca con 23,9 yMallorca con 23,5 grados.

La temperatura media más alta del conjunto del mes se registró en la estación meteorológica de Portopí, en Palma, con 25,6 grados, 2,1 grados por encima de la media, lo que sitúa a septiembre de 2017 como el más caluroso en la zona en 41 años.

Las jornadas más calurosas se vivieron en los primeros días del mes, con registros máximos como los 33,9 grados en Sa Pobla el día 3, 32,4 grados en Sant Antoni el día 4, 32,4 grados en Cala Galdana el 5, y 31,8 grados esa misma jornada en Formentera.

En cuanto a las temperaturas mínimas, estas se registraron en Menorca y Mallorca el día 28, con 12,6ºC en el Aeropuerto y 8,5ºC en Lluc.

En Menorca, en la estación del Aeropuerto, se registraron 15 noches tropicales, cuando lo normal es que sean 11; en Mallorca, en Palma Portopí, 27 cuando lo normal son 15; en Ibiza, 21 en el Aeropuerto, cuando lo normal son 14 y, en Formentera, 22.

Precipitaciones

En cuanto a las precipitaciones, la Aemet califica el pasado septiembre como «normal», con 97 % de la media mensual de lluvia acumulada.

El déficit de lluvias mensual es mayor en Ibiza (23 %) que en el resto de las islas. Desde octubre del año pasado también hay un descenso significativo en Ibiza y Formentera (-15 %), mientras que en Mallorca y Menorca ha aumentado la precipitación y el promedio del archipiélago es positivo (+13 %).