Imagen de la manifestación contra el TIL que sacó a la calle a miles de personas en 2013. | Gemma Andreu

TW
7

La propuesta de pacto educativo que el Consell Escolar de Balears presentó en el Parlament hace un año para allanar el camino a una ley educativa, y definir el modelo escolar de las Islas, se ha quedado en una declaración de intenciones en la que se han eliminado párrafos enteros para facilitar el consenso entre los partidos de la mayoría que gobierna las Islas y el PP. Ciudadanos se negó a participar desde el primer momento en la ponencia parlamentaria.

Aunque el documento no tiene rango legal, sí permite conocer cuáles serán las líneas básicas del proyecto y (a la vez) las objeciones que pondrá el PP. Por ejemplo, la propuesta del Consell Escolar señalaba que «siempre tendrá un tratamiento preferente la lengua propia de Balears», en alusión al catalán, y que se garantizará como «lengua vehicular». Este apartado no aparece en el informe final ya que «el PP no comparte que lengua propia no quiere decir lengua preferente». Los ‘populares’ se apoyan en sentencias del Tribunal Constitucional.

Todas las consideraciones sobre el modelo lingüístico y el uso de las lenguas quedan resumidas en un párrafo que deja en manos del proyecto lingüístico de centro y que es imprescindible que dominen las lenguas en las que imparten las materias. Del informe final también ha ‘caído’ una alusión a que las administraciones han de garantizar la gestión de los centros de Educación Infantil en la etapa anterior a los tres años. Més hace costar su oposición a este recorte.

Casi un año

Ninguno de los partidos consultados por este diario cuestiona el trabajo de la ponencia, que celebró su primera reunión el 21 de diciembre de 2017 y entró sus conclusiones a principios de octubre. Destacan lo provechoso de las comparecencias (han desfilado 57 personas expertas o relacionadas con el mundo de la educación) y que servirá para el debate de la Ley de Educación.

El conseller de Educación, Martí March, afirmó hace dos semanas en respuesta a una pregunta de Podemos que mantiene su intención de dejar lista esta ley antes de que termine la legislatura, aunque (según fuentes consultadas por este periódico) no está muy claro.

De cualquier modo, lo que el Govern tiene claro es que Balears debe implantar su nuevo modelo, basado en garantizar el conocimiento de tres lenguas al final del ciclo escolar. C’s defiende que sea una competencia estatal.