Las nuevas etiquetas, colocadas desde hace varios días en las estaciones de la Isla, son muy discretas. | Javier Coll

TW
4

Los consumidores apenas perciben las nuevas etiquetas informativas en los surtidores y pistolas de llenado que indican la compatibilidad del combustible con su vehículo, en vigor desde ayer. Sin embargo, la mayoría de estaciones de servicio de la Isla ya las instalaron hace unas semanas, tal como explica el portavoz en Menorca de Asociación de Estaciones de Servicio de Balears, Manuel Coello.

La implantación de este nuevo conjunto de etiquetas, único y armonizado en toda Europa, pretende que los conductores que acuden a países distintos al suyo puedan conocer con qué combustibles pueden llenar su vehículo y no incurran en errores que pueden provocar daños a los motores, ya que hasta ahora las denominaciones que encontraban en las estaciones de servicio diferían por países.

Además, las estaciones de servicio disponen de trípticos informativos para los usuarios que los reclamen, aunque «apenas se han solicitado», según indica el presidente de la Federación de Estaciones de Servicio de Balears, Jesús Salas, quien reconoció que no ha habido ningún tipo de confusión. Y es que los nuevos distintivos que aparecen al lado de los surtidores son muy discretos, de modo que el consumidor apenas nota ningún cambio.

De hecho, el nuevo etiquetado no sustituye ni modifica la información que se da en la actualidad en las estaciones de servicio, sino que es una herramienta visual complementaria a la información actual, según señaló la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).

Estas etiquetas no estarán solo en los surtidores y en sus boquereles o pistolas de llenado de todas las estaciones de servicio, pues los nuevos vehículos comercializados por primera vez o matriculados a partir de ayer, 12 de octubre, deberán también llevar las etiquetas que indican los tipos de combustible con que se puede llenar el depósito.

En este caso, las etiquetas figuran en la proximidad del tapón de llenado o en la tapa del depósito del vehículo, así como en los manuales de usuario, y también estarán en los concesionarios. Los conductores de los vehículos que dispongan del nuevo etiquetado solo deberán comprobar que su etiqueta coincide con la del surtidor de combustible.

Se aplican en los 28 estados miembros de la Unión Europea, países como Islandia, Liechtenstein y Noruega y también en Macedonia, Serbia, Turquía y Suiza.