TW
1

El nivel de ocupación de los vuelos con Madrid en los meses en los que la ruta está bajo la obligación de servicio público se ha mantenido en 2018 en porcentajes casi idénticos a los registrados en 2017, es decir, en torno al 81 por ciento. El Ministerio de Fomento ha informado a la senadora por Menorca, Juana Francis Pons Vila (PP), de que el porcentaje entre los meses de enero y mayo de este año fue del 80,9 por ciento de los asientos ocupados en las conexiones entre la Isla y la capital de España. Cabe recordar que en el global de 2017, los vuelos operados por Air Nostrum con Madrid en régimen de OSP contaron con un nivel de plazas vendidas del 81,2 por ciento. Se ha producido, pues, un leve descenso de apenas tres décimas.

La OSP con Madrid se retoma el 1 de noviembre de forma provisional por un periodo de dos meses, después de que el miércoles se formalizara la adjudicación a la única empresa aspirante, de nuevo Air Nostrum. El 1 de enero comenzará el contrato definitivo por dos años.

Pagos por bonificaciones

Pons Vila, como viene siendo habitual, ha dirigido una batería de preguntas al Ministerio de Fomento sobre cuestiones relativas al transporte aéreo con Menorca. Así las cosas, en sus respuestas el Gobierno central informa de que ha abonado en el primer semestre de 2018 poco más de 4 millones de euros en concepto de descuentos de residentes en los vuelos con Menorca. El total de 2017 fue de 15,1 millones, puesto que las compañías tardan un tiempo en liquidar las bonificaciones que han aplicado a sus billetes. En cuanto al transporte por mar, el descuento de residente que se pagó en el arranque del año, en este caso en el primer trimestre, fue de 837.163 euros.