El edificio en construcción en Sant Lluís y el que se construirá en Maó, cuya imagen virtual aparece en la fotografía, sumarán 62 viviendas más a la oferta actual de 213 pisos del bavi en Menorca. | R.L.

TW
4

«La políticade bienestar implica acciones que faciliten el acceso a la vivienda con parámetros de dignidad», explica la presidenta del Consell, Susana Mora, al presentar junto con Marc Pons los programas puestos en marcha por el Govern para hacer realidad esa política en este mandato.

Se trata de ayudas directas por distintos conceptos con un montante global de 3,2 millones de euros que han llegado a 782 personas o familias menorquinas durante los tres últimos años.

Las ayudas al alquiler constituyen el principal capítulo, han supuesto algo más de un millón de euros y han tenido más de 600 beneficiarios. El año pasado concentra la mitad de esa cifra y la convocatoria de 2018 está abierta todavía hasta el 31 de octubre con efectos retroactivos a enero de este año.

La mayor parte de estos recursos (7,4 millones en el presupuesto de 2018) proceden de fondos estatales (seis millones). Financian hasta el 40 por ciento del recibo del alquiler (que no puede pasar de 900 euros) a personas o familias con ingresos anuales inferiores a 22.588 euros. La lista de espera para acceder a viviendas de protección es larga, inasumible para la Administración, razón por la que se ha apostado por ayudar al pago del alquiler, según justifica el conseller balear de Vivienda, Marc Pons.

La segunda línea de ayudas con más alcance corresponde a las Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbanas, ARRU, que ha permitido la mejora de 117 viviendas con una ayuda media de 6.674 euros. Esa inversión se ha visto complementada con actuaciones en áreas urbanas como tres calles de Fornells con un coste total de 230.199 euros, de los que se han subvencionado 64.000; dos tramos de Sant Josep y de Cós de Gràcia de Maó con 160.000 euros de ayuda sobre un presupuesto de 689.651 y la tercera fase de rehabilitación del Cós de Sant Lluís (60.000 euros de 250.635).

La partida prevista para la próxima convocatoria de ARRU se sitúa en 1.177.808 euros.

Accesibilidad

Con fondos autonómicos se ha financiado una línea de ayudas a la accesibilidad, 46.021 euros para obras de adecuación de accesos o eliminación de barreras.

Por otra parte, el martes se publicó en el BOIB la primera de dos convocatorias de ayudas previstas para este mes, la correspondiente a la rehabilitación de edificios, dotada con 1,4 millones.