Pasajeros en el hall de llegadas del Aeropuerto de Menorca

TW
1

El precio medio que ofrecen las compañías que operan la ruta aérea entre Menorca y Madrid en los meses en que no rige la Obligación de Servicio Público (OSP), de junio a septiembre, experimentó el año pasado –el último completo– un incremento del 20,5 por ciento en relación al año anterior, de 84,70 euros a 102,07 euros en solo un ejercicio, según se recoge en la memoria elaborada por el Ministerio de Fomento para justificar la necesidad de licitar la ruta subvencionada con unas nuevas condiciones a partir del próximo 1 de enero.

Ese incremento de los precios durante el periodo de libre mercado en la ruta, en el que operaron cuatro compañías –Air Nostrum, Iberia Express, Vueling y Ryanair– contrasta con el vivido durante el periodo de OSP, entre octubre y abril, que se sitúo en el 1,3 por ciento hasta los 92,49 euros. El espectacular incremento tarifario en los meses de libre mercado hizo que el precio de los billetes fuera superior en verano, a pesar de la gran competencia, que en verano, cuando la ruta solo la opera Air Nostrum con una tarifa de referencia de 130 euros por trayecto.

El informe del Ministerio de Fomento destaca no obstante la poca diferencia existente entre los precios del periodo OSP y los meses en que la ruta está abierta a la libre competencia, solo de 9,58 euros, según datos del observatorio de precios actualizados a mayo de 2018. En esos cuatro meses de verano la presencia de residentes en la ruta se desploma hasta solo representar el diez por ciento del total de pasajeros.

Ingreso por billete

Esas tarifas incluyen los cargos por emisión y los impuestos, pero no las prestaciones patrimoniales públicas al pasajero, los pasajeros con movilidad reducida, ni de seguridad (tasas aeronáuticas). Para determinar el ingreso medio de las compañías por billete vendido hay que restar los cargos por emisión y el IVA, que para la ruta Menorca-Madrid representan el 4,24 por ciento del billete, por lo que se calcula que Air Nostrum, durante el periodo de OSP recibe un ingreso medio por pasajero de alrededor de 80 euros, una cifra que se ha mantenido estable en los diversos periodos de OSP que se han sucedido desde el año 2014.