La central térmica de Maó recibirá agua de la depuradora de Maó-Es Castell

TW
7

El proyecto para hacer llegar agua de la depuradora de Maó-Es Castell a la central térmica de Maó tendrá un coste de algo más de dos millones de euros y supondrá la instalación soterrada de dos tuberías paralelas, una de ida y otra de retorno, de 5,9 kilómetros de longitud con un trazado que entrará en Maó por el Camí de Trepucó, avanzará por la Vía Ronda hasta la calle Vives Llull, continuará por la calle Fornells y descenderá al puerto por el Coll des Vent hasta cruzar la Colársega por la calle Andana de Ponent hasta penetrar en el recinto de la central eléctrica.

El proyecto, que se encuentra en exposición pública hasta el próximo 16 de noviembre, se tendrá que completar con actuaciones en el interior de la central para adaptar las turbinas de gas 4 y 5, con un coste autorizado de 7,5 millones de euros cada una. El objetivo, implementar un sistema de refrigeración con agua de la depuradora que permita reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y cumplir con la directiva europea de emisiones industriales antes de la fecha límite: el 31 de diciembre del año que viene.

Para poder inyectar el agua en las citadas turbinas –dos de los ocho grupos de generación con que cuenta la central– es necesario un tratamiento previo en una estación regeneradora para obtener la calidad adecuada. Es por ello que el proyecto incluye la construcción de una planta desmineralizadora. El agua abastecerá esa planta desmineralizadora, que requiere un suministro continuo de 30 metros cúbicos por hora, y, una vez utilizada en los procesos de ósmosis, junto con los efluentes de la limpieza química, necesita volver a la depuradora para volver a ser tratada, detalla el proyecto básico.

El trazado de las tuberías discurrirá prácticamente en su totalidad por viales públicos pavimentados y en ambos extremos, tanto en la central, como en la depuradora, que se ubica en las cercanías del polígono industrial de Es Castell, se instalarán estaciones de bombeo que permitan impulsar el líquido por las conducciones. También será necesaria la instalación de suministro eléctrico independiente del actual para la depuradora. Se construirá una línea de baja tensión soterrada desde el centro de transformación que hay a 600 metros de la instalación.

Como obras complementarias al proyecto, que tiene una duración prevista de ejecución de cerca algo más de diez meses, prevé la limpieza y adecuación del parque que se ubica en el entorno del Coll des Vent, una zona construida por el promotor de las viviendas cercanas y que actualmente está en una situación muy degradada.