Las jornadas se han iniciado este lunes en la sede del Consell | Javier Coll

TW
0

Este lunes se han iniciado en el Consell las Jornadas de reflexión y debate sobre los 25 años de Reserva de Biosfera con un primer bloque dirigido a tratar de Economía y Turismo. Intervinieron, entre otros, Eulàlia Comas, Guillem López Casasnovas, Alfons Méndez, Joan Sánchez, David Carreras y Rubén Adrián.

Las jornadas se prolongarán hasta el 27 de octubre y también se llevarán a cabo el 10 de noviembre.

El Institut Menorquí d'Estudis organiza cada 5 años desde 1989 unas jornadas científicas dedicadas a valorar la evolución de la isla como Reserva de la Biosfera, que en esta ocasión coinciden con el primer cuarto de siglo de la declaración.

El ciclo está dividido en bloques temáticos correspondientes a las grandes áreas de gestión o conocimiento: economía y turismo, vectores ambientales, paisaje y patrimonio y bienestar social. También se llevarán a cabo tres sesiones donde se plantearán preguntas clave en términos de sostenibilidad, a través de las cuales se compartirán las diferentes percepciones sobre el escenario de Menorca para los próximos 5-10 años.

Cada bloque temático se cierra con una mesa redonda donde se invitará a representantes de sectores económicos, gestores de la administración pública e investigadores, con el fin de explicar como en su trabajo diario se relaciona con la Reserva de la Biosfera.

Ateneu y GOB

Por otro lado, el Ateneu de Maó y el grupo ecologista GOB también organizan un ciclo de debates sobre los 25 años de la declaración de la Reserva de Biosfera durante el mes de noviembre. Cada jueves (20 horas) en la Sala Victory se organizarán mesas redondas de temáticas específicas y con especialistas en cada materia. El día 8 tendrá lugar la primera mesa redonda titulada «Què implica la declaració de reserva i què s’ha aconseguit», con Joan Rita, Lluïsa Dubón, Cipriano Marín y Rafel Suñol, moderada por Carlos Coll, presidente del GOB.

El debate del día 15 girará en torno a «Agricultura, paisatge i medi ambient», con Tolo Mercadal, Toni Moll, Rafael Mata, Lluís Anglès, Enric Picanyol y Francesc Font, con la excónsul Deborah Hellyer como moderadora. El día 22 la mesa redonda tratará sobre «El futur del nostre passat. Patrimoni» y en ella participarán Margarita Orfila, Toni Ferrer y Joan Enric Vilardell, con la arquitecta Roser Román moderando. Para cerrar el ciclo, el día 29, el debate se centrará en «Economia i sostenibilitat», con la participación de Jorge Fabra, Carmen Crespo, Marcos Martín, Manel Riera y María García Melsión, con el empresario Carlos Sintes como moderador. El objetivo es conmemorar el 25 aniversario y analizar qué ha significado el distintivo de la Unesco para la Isla.