Josep Castells y Carmen Crespo este lunes en el Centre BIT | Javier Coll

TW
9

Més per Menorca quiere generar debate y reflexión sobre la diversificación de la economía de la Isla con una jornada, este viernes de 9.30 a 13.30 h en el Centre BIT de Alaior, a la que están llamados a participar ciudadanos y agentes económicos y sociales. Cómo recuperar una nueva ‘vía de crecimiento’ menorquina, en referencia al equilibrio entre sectores que existía en los años 1970, será la cuestión que abordará el economista Miquel Puig, uno de los ponentes invitados.

En el encuentro, que este lunes fue presentado por el diputado autonómico de Més, Josep Castells, y la responsable del Centre BIT, Carmen Crespo, también se hablará sobre el Corredor Mediterráneo, el eje ferroviario que debe unir Europa de norte a sur y conectar terminales portuarias y aeroportuarias. El presidente de Ferrmed –la asociación internacional multisectorial que promueve esta obra de infraestructura–, Joan Amorós, es otro ponente de esta jornada sobre economía a la que también han sido invitados a debatir el vicepresidente de CAEB, José Guillermo Díaz Montañés, y María García, secretaria general de PIME.

Como moderador de esta mesa actuará el propio diputado Josep Castells, quien este lunes declaró que «vemos que el gran reto de la economía menorquina es su dependencia de un único sector, el turismo, y eso supone un riesgo». Castells admitió que la dificultad de cambiar esa situación «pero sí que hemos de diversificar el producto turístico y lograr que el factor Menorca sea importante, al mismo tiempo que reforzamos otros sectores como la agricultura y la industria».

El diputado de Més recordó que Menorca aún sigue por delante del resto de islas en cuanto a equilibrio sectorial, con un peso del 1,5 por ciento del PIB la agricultura y más del 9 por ciento la industria. El Centre BIT, escenario de la jornada, apuesta por favorecer esa diversificación económica a través de la innovación y la tecnología.