Lodos tóxicos. En principio se calcula que los fangos contaminantes rondarán las 8.700 toneladas. Serán las empresas las que expondrán por qué sistema se decantan

TW
6

Los presupuestos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern reservan partida para el condicionamiento y traslado de los lodos tóxicos de la antigua depuradora de Ferreries. El proyecto cuenta con una partida de 698.775 euros en las cuentas de 2019. Se trata de casi la mitad del coste total del proyecto que alcanza los 1,6 millones. Y es que este traslado de los lodos tóxicos se sufragará en dos anualidades, es decir, habrá partida en 2019 y en 2020. Se trata de un plurianual. El gerente de la Agència Balear de l’Aigua i la Qualitat Ambiental (Abaqua), Antoni Garcias, indica que el informe jurídico ya está elaborado por lo que en breve se licitará el proyecto.

Los presupuestos también contemplan 78.650 para la revisión y adecuación del proyecto del emisario marítimo-terrestre de Binidalí. El proyecto está redactado, a expensas de los cambios que puedan realizarse durante su tramitación. Su construcción permitirá poner en marcha la depuradora.

La Conselleria de Medio Ambiente incorpora la redacción del proyecto de conducción de la planta desaladora de Ciutadella al depósito de Caragolí cuyo proyecto permitirá abastecer todo el casco urbano de Ciutadella. Está presupuestado en 4,8 millones de euros y en las cuentas de 2019 se reservan 134.400 euros para redactar el proyecto.

El departamento también reserva partida para la finalización y mejora del emisario submarino de Ciutadella Nord con una partida de 30.250 euros y la redacción del proyecto de ampliación y mejora de la red de saneamiento de Ciutadella Sud. Reserva 26.620 euros. Se contempla a su vez la nueva estación de bombeo de aguas residuales de Es Migjorn Gran cuyo presupuesto alcanza los 273.500 euros. La Conselleria que dirige Vicenç Vidal consigna 40.000 euros para el Parc Natural de s’Albufera des Grau, epicentro de la Reserva de Biosfera.

Menorca se beneficiará también de los 3 millones de euros que se dedican al impulso a la diversificación de cultivos a las explotaciones tradicionales sostenibles. En la convocatoria pasada el 22 por ciento de los beneficiarios fueron de Menorca.

El gasto de explotación y mantenimiento de las depuradoras de Menorca alcanzará los 5,7 millones, la misma cuantía que en 2018.