El estacionamiento habilitado en la parcela tiene capacidad para unos 200 vehículos. | Gemma Andreu

TW
9

La continuidad del aparcamiento público gratuito del solar de Catisa, en Maó, no peligra a medio plazo. El propietario del terreno, la promotora Neinor Homes, ha congelado su proyecto de levantar en este espacio un bloque de viviendas. Estos pisos por construir se han dejado de publicitar en la página web de la sociedad participada por fondos de Estados Unidos y además se han retirado los carteles publicitarios que se colocaron en su día en las paredes que delimitan la parcela.

Neinor Homes adquirió el solar y comenzó a publicitar los pisos en primavera del año pasado pero, salvo un primer contacto informativo inicial y superficial, no ha realizado ningún tipo de trámite ante el Ayuntamiento de Maó para la obtención de la correspondiente licencia de obras. De momento, la intención manifestada por sus representantes de desembarcar en Balears se limita a un proyecto en Eivissa. Es frecuente que sociedades de este tipo compren lotes indivisibles de solares distribuidos en distintas ciudades de los cuales algunos les despiertan un especial interés, mientras que con el resto se limitan a sondear el mercado para ver si existe una opción real de negocio. Este sería el caso del terreno de Maó.

El espacio que dejó vacante el derribo de la fábrica de bisutería Catisa en 2006 se utiliza como aparcamiento en virtud de un convenio con su anterior propietario, Vertix, quien también inició pero no culminó un proyecto de bloque de pisos. El acuerdo continúa siendo vigente. El parking lleva más de seis años abierto, con un buen nivel de ocupación en sus alrededor de 200 plazas. Supone un importante desahogo para un barrio con pocas plazas en las calles y un importante número de residentes.