El sistema de alquiler de bicicletas ‘Bicimad’ se inauguró en Madrid en junio del año 2014.

TW
27

El Consell quiere que los centros urbanos y las zonas turísticas de Menorca cuenten en un plazo de dos años con un sistema de alquiler de bicicletas al estilo del ‘Bicing’ y el ‘Bicimad’, que se han implantado con éxito en Barcelona y Madrid. Esa es una de las muchas acciones que se incluyen en el Plan de Desarrollo Turístico (PDT) de Menorca, que fue aprobado ayer por el pleno de la institución insular y en el que destacan las medidas encaminadas a reducir el impacto que la actividad turística tiene sobre el territorio.

El documento, que tendrá una vigencia de siete años, hasta 2025, pone negro sobre blanco un modelo turístico basado textualmente «en un desarrollo que vela por la conservación del patrimonio natural y cultural y contribuye a satisfacer las necesidades sociales, culturales y económicas de los ciudadanos, promoviendo la investigación y la participación social». También marca la hoja de ruta que debe seguir el destino para ser fiel a ese modelo.

En ese sentido se definen estrategias generales, pero también acciones concretas –algunas de ellas ya se están llevando a cabo– repartidas en seis ámbitos. El primero de ellos se refiere al territorio y medio ambiente y vuelve a mostrar –como ya hizo el Plan de Acción de la Reserva de Biosfera– la preocupación que genera en la administración insular el aumento del número de vehículos sobre el territorio que provoca la actividad turística y su huella en el medio ambiente.

Es por ello que se propone un amplio paquete de medidas para fomentar el uso de medios de transporte menos contaminantes. En ese sentido, al margen de la citada implantación de un sistema de alquiler de bicicletas, que deberá asumir el sector privado con el apoyo del Consell y los ayuntamientos, también se incluyen medidas como el fomento del llamado car sharing (compartir coche) entre los turistas, así como la creación de una completa red de carriles bicis que comunique las zonas de interés turístico y los centros urbanos.

Movilidad

Otro de los objetivos en ese ámbito es la implantación de la movilidad eléctrica, tanto terrestre como marítima, con un aumento de puntos de recarga, ayudas a empresas para la transición de las flotas de alquiler, el incremento de las conexiones de transporte público y la ordenación de las zonas de aparcamiento en los lugares de atracción para los visitantes.

El plan busca incidir en otros ámbitos como el fomento de la actividad agroganadera, el consumo de productos locales por parte de la industria turística, la mejora de la seguridad (en ese sentido se propone contar con bomberos voluntarios para los meses de verano), la diversificación de los productos turísticos y el esfuerzo promocional por reducir la elevada estacionalidad de la actividad. También se busca la implicación de todos los agentes en los objetivos marcados y la participación de la sociedad en el principal motor económico, con campañas de concienciación.