Imagen de archivo del avión ambulancia de Menorca en el hangar del aeropuerto

TW
5

Los profesionales sanitarios que trabajan con el transporte sanitario aéreo de Balears manifiestan su temor de que el conflicto laboral entre el personal del avión ambulancia de Balears y la empresa que a partir del 1 de diciembre va a asumir el servicio acabe afectando a la calidad asistencial y, por tanto, suponga dar «un paso atrás» en el cuidado de los pacientes. Colectivos profesionales ya han trasladado su máxima preocupación al gerente del 061, Antoni Bellver, sobre esta controversia y le exigen que si la nueva empresa Eliance no cede en sus intenciones, «declare nula la adjudicación del concurso».

Satse, Simebal y la Unidad de Transporte Pediátrico Balear coinciden en que son conocedores del contenido de los pliegos del concurso que incluyen de forma expresa la obligatoriedad de subrogar a pilotos y mecánicos. Reclaman a la gerencia del 061 que «se mantenga firme en el cumplimiento de la cláusula de subrogación». Y aseveran que «toda la experiencia atesorada por estos pilotos y mecánicos tiene mucho más valor que cualquier adelanto tecnológico que puedan aportar los nuevos aviones», tal como apunta Francesc Alonso, enlace sindical de Satse, en una carta.

Tanto el delegado sindical de Simebal, David Fernández, como Francesc Alonso, de Satse, censuran «las maniobras de la empresa Eliance de no respetar dicha cláusula». Y agregan que «su intento de precarizar las condiciones de trabajo de estos experimentados pilotos y mecánicos puede acabar suponiendo su salida con la consiguiente pérdida de valor por parte del 061 de las tripulaciones sanitarias y, en última instancia de los pacientes».

Francesc Alonso apunta, asimismo, en la misiva, que «Eliance está planteando reducir el número de mecánicos (habla de uno en todo Balears) y eso compromete nuestra seguridad de vuelo y el de los pilotos y pacientes trasladados». De confirmarse este supuesto, «se pondría en tela de juicio nuestra integridad en los traslados, sería ahorrar a base de nuestra propia seguridad». Y se muestra contundente en que «o se vuela en condiciones o no se vuela y eso la gerencia del 061 lo debería tener en cuenta».

La Unidad de Transporte Pediátrico Balear asegura que los pilotos son «una parte completamente integrada del equipo participando al máximo en las delicadas maniobras de transferencia de pacientes». Su pérdida puede suponer «un paso atrás en la calidad asistencial en el cuidado de los niños, en la confianza y la fortaleza del equipo que realiza algunas de las intervenciones asistenciales más complejas del Estado, como son los traslados aéreos del neonato y niño crítico», indica.

Interpuesto un nuevo recurso

La empresa que ahora ofrece el servicio, Babcock International, ha presentado esta semana un nuevo recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales derivada del incumplimiento de la nueva adjudicataria en cuanto a la subrogación de su personal.

Salud valora a los pilotos

El Servei de Salut reitera que se mantienen reuniones con Eliance para lograr un acuerdo. Hay sobre la mesa la posibilidad de que la nueva empresa acabe incorporando a los trabajadores manteniéndoles las condiciones laborales. La Conselleria valora, asimismo, «la excelente labor» que están desarrollando estos profesionales.