Consell y empresa presentaron el estudio al sector y a responsables municipales | Javier Coll

TW
8

Un estudio elaborado por la consultora de transporte Cinesi, a petición del Consell, pone sobre la mesa la necesidad de implantar en el conjunto de la Isla un total de 39 licencias temporales en el sector del taxi para poder cubrir una demanda latente en verano. Existen carencias para poder satisfacer todas las peticiones, de ahí que proponga un incremento de cerca del 40 por ciento con respecto a las licencias fijas existentes. Si la propuesta prosperara sin cambios supondría disponer de 104 licencias fijas y otras 39 de temporales.

El reparto de partida que hace la consultora en base a una licencia por cada 1.000 habitantes y las plazas turísticas que maneja cada municipio, supone que Ciutadella necesita de cara a futuro 13 licencias temporales, a Maó le pertenecen siete, Alaior se haría con ocho, Sant Lluís cinco, así como otras tres para Es Mercadal. Los municipios de Ferreries, Es Castell y Es Migjorn se harían con una licencia temporal en cada caso. La propuesta se proyecta para un horizonte que queda más allá del 2020.

No obstante, teniendo en cuenta que Maó ya implantó estos taxis de verano, Cinesi plantea una opción de transición hasta llegar a la propuesta final, en la que mantiene las 27 de Maó y reparte las doce restantes entre el resto de municipios, en concreto, propone cuatro para Ciutadella, otras cuatro para Alaior y cuatro más a repartir entre el resto de localidades que deseen esta ampliación de licencias en verano a razón de una por municipio.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 28 de noviembre en Kiosko y Más