Marc Pons, Susana Mora, Francesc Tutzó y Catalina Cladera, con otros miembros del Cercle, este miércoles en Maó | Javier Coll

TW
1

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, explicó este miércoles en un encuentro con el Cercle d?Economia los avances en torno a la negociación del Régimen Especial de Balears (REB). Afirmó que este sistema de compensación de la insularidad se está «ultimando» con el Gobierno central y anunció que esperan entre en vigor durante el 2019.

Los tres ejes del REB son las medidas para mejorar la conectividad entre islas y con la Penínsular de pasajeros y de mercancías, que «es clave para los empresarios», afirmó Cladera, después está la fiscalidad, desgravaciones que ayuden a las empresas a ser más competitivas y que incentiven la inversión y la mejora de la productividad; y por último, un fondo que dotará económicamente el Estado para realizar inversión pública en Balears. Cladera informó de que la cuantía de ese fondo insular oscilará entre los 100 y los 150 millones de euros cada año; sería «la diferencia entre lo que invierte el Estado directamente y la inversión media en las comunidades autónomas, y que en función de lo sucedido en los últimos años estimamos en esos 100 o 150 millones». En los últimos diez años el Estado ha dejado de invertir en las Islas 1.770 millones, lo que ha dejado a Balears por debajo de la media estatal en inversiones, «eso no ha de volver a pasar», señaló la consellera.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 29 de noviembre en Kiosko y Más