TW
8

Mestral, la iniciativa de economía solidaria que impulsa desde hace 25 años Caritas Diocesana de Menorca, ya tiene en funcionamiento su nueva nave en la IV fase del polígono industrial de Maó, un espacio de dos plantas y 417 metros cuadrados en el que concentra su actividad de venta de objetos reciclados de segunda mano. La nave fue inaugurada este viernes, con la bendición del local por parte del obispo Francesc Conesa, quien aseguró que el amor y la gratitud son las dos actitudes fundamentales que «deben reinar en esta casa».

Con una breve plegaria y discursos del director de Caritas Menorca, Gabriel Pons; la presidenta del Consell, Susana Mora; el presidente de Caritas Española, Manuel Bretón; y la alcaldesa de Maó, Conxa Juanola, este centro dedicado a la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión, a través del reciclaje de los objetos procedentes de las donaciones ciudadanas, empezó a andar. La inauguración de esta nueva nave supone un triunfo para la entidad de la Iglesia sobre la adversidad, ya que Mestral vio en junio de 2017 como un fuego devoraba la planta de tratamiento de residuos voluminosos por segunda vez, ya que en 2011 había sido también pasto de las llamas.

Este último incendio provocó el traslado de toda la actividad a las instalaciones próximas al aeropuerto y se generaron problemas de espacio para trabajar allí, explicó el director de Caritas Menorca, Gabriel Pons, «pero no queríamos renunciar a nuestros proyectos de reciclar, crear trabajo y dar vida a los objetos donados». La apertura de esta segunda nave en Poima permite, añadió, «encarar el futuro con tranquilidad».

En la nave antigua continuarán funcionando los talleres de ropa y de reciclaje, también el tratamiento de residuos, aparatos eléctricos y electrónicos. Lo que se traslada a este espacio en la calle Italia número 4 del polígono es la venta comercial, con una mejor distribución y exposición de los productos, entre otros se venden juguetes, discos, libros, lámparas, sofás, mobiliario diverso y ropa.

La presidenta del Consell, Susana Mora, destacó cómo Mestral incorpora desde sus orígenes dos conceptos ahora en plena vigencia, sostenibilidad y resiliencia, «la economía circular ya se inventó en esta casa hace 25 años», afirmó. También la alcaldesa Conxa Juanola alabó el trabajo de Mestral «por un mundo mejor y una sociedad más justa» así como el hecho de que se haga a través del reciclaje propiciando el equilibrio ambiental que la Isla especialmente requiere, como reserva de biosfera.

El sencillo acto inaugural concluyó con un piscolabis entre los asistentes y una visita por las instalaciones.