Vueling protagoniza gran parte de las reclamaciones por retrasos y cancelaciones en la ruta con Barcelona. | Javier Coll

TW
1

Los recurrentes problemas en las principales rutas menorquinas, la de Barcelona y Palma, están provocando un auténtico boom de reclamaciones ante la Dirección General de Consumo del Govern. En lo que va de año ya ha recibido 249 quejas desde Menorca relativas al transporte aéreo, principalmente por retrasos y cancelaciones. Son 96 más que en todo 2017, lo que supone, a la espera de lo que ocurra en las tres semanas que faltan para que termine el ejercicio, un incremento del 62,7 por ciento.

El director general de Consumo, Francesc Dalmau, calificaba ayer el ritmo de reclamaciones recibidas desde Menorca como «un alud» y achacaba este espectacular aumento principalmente «a los problemas con Vueling en la ruta con Barcelona y a la ruta interislas». En la primera, que en invierno opera Vueling en solitario, ha sido un año con recurrentes retrasos, cancelaciones e incidentes más puntuales como la sobreocupación, mientras que la ruta a Palma ha dejado un balance similar, sobre todo desde que el aumento de la demanda ha llevado a Air Nostrum a recurrir a terceras compañías.

Dalmau considera que también han tenido algo que ver los mensajes lanzados desde el Govern sobre la importancia de reclamar, así como los avances en la comodidad para hacerlo por la vía telemática. Asegura que el aumento de las reclamaciones por cuestiones de transporte aéreo se ha registrado tanto en Menorca, como en Mallorca, mientras que en Eivissa se ha mantenido estable.

En el conjunto de Balears, en lo que va de año se han recibido 1.586, 304 más que hace un año, lo que se traduce en un incremento del 23,7 por ciento. De ello se infiere que ha sido en Menorca donde se ha registrado el mayor aumento proporcional de reclamaciones. De hecho, el año pasado las quejas formales llegadas desde Menorca representaron el 11,9 por ciento del total, mientras que este año, a la espera de que termine, el porcentaje se ha elevado hasta el 15,6 por ciento.

No obstante, el sector que acumula un mayor número de reclamaciones sigue siendo el relacionado con la telefonía e internet, aunque Dalmau subraya que es lógico teniendo en cuenta que prácticamente todos los residentes son usuarios de ese tipo de servicios, mientras que el número de usuarios del transporte aéreo es inferior.