La elaboración de queso artesano es una de las categorías que aspira al uso de la marca Reserva de la Biosfera. | Josep Bagur Gomila

TW
0

El Consell abre el uso de la marca ‘Menorca Reserva de la Biosfera’ para las entidades y empresas que trabajan con la mirada puesta en desarrollo sostenible. El objetivo es que actúe como sello de distinción y promoción de proyectos, bienes y servicios que contribuyan al mismo, así como a la conservación del patrimonio de la Isla.

El reglamento que regulara su concesión, mantenimiento y extinción ya ha sido aprobado. En él se establecen los requisitos que cada familia de productos o servicios establecidos debe cumplir para acceder al uso de la licencia.

15 categorías

A partir de ahora se abre un periodo de 30 días para realizar alegaciones en base a los citados requisitos o para solicitar la inclusión de nuevos productos como potenciales usuarios de la marca.

Concretamente, se han establecido un total de 15 categorías, integradas en dos familias. Artesanía alimentaria, artesanía no alimentaria, carne, queso, fruta, huerta, miel, aceite, huevos y vino, en cuanto a productos. Alojamiento turístico, restauración, actividades turísticas, tiendas especializadas y visitas a industrias agroalimentarias, en relación a servicios.

Aún así, el Consell no descarta que se puedan ampliar en función de las necesidades que vayan detectándose.

A cada una de estas categorías se les exigirá el cumplimiento de una serie de requisitos de carácter obligatorio relacionados, por una parte, con su propia actividad. Por ejemplo, que el queso sea clasificado como artesano o que las colmenas de abejas deben estar durante todo el año ubicadas en la Isla.

Por otra parte, también deberán cumplir otros requisitos relacionados con el comportamiento ambiental, como por ejemplo, la instalación de bombillas de bajo consumo o la utilización de materiales reciclados y reciclables.

Por último, el reglamento incluye una serie de requisitos recomendados. En este caso, deberá presentarse un plan de acción para cumplir un 50 por ciento de ellos antes de poder adherirse a la marca.