Easyjet opera la ruta entre Menorca y Londres desde el pasado 1 de noviembre. | Gemma Andreu

TW
3

La estadística de tráfico de pasajeros en el Aeropuerto de Menorca hecha pública ayer por AENA permite empezar a medir el comportamiento de la nueva ruta aérea invernal entre Menorca y Londres, que opera desde el 1 de noviembre Easyjet después de haber resultado adjudicataria del concurso público abierto por la Fundació Foment del Turisme, el ente promocional del Consell.

Según las cifras estadísticas, la ruta ha cerrado su primer mes –seguirá operativa hasta abril y durante dos inviernos más– con un balance de 2.836 pasajeros, lo que, según ha podido confirmar este diario, supone una ocupación media considerable de los aviones en el primer mes de operativa, en el que se han programado un total de nueve frecuencias (nueve vuelos de ida y nueve de vuelta). En el conjunto de las rutas con el Reino Unido se han registrado 4.031 pasajeros. Hace un año fueron 257.

Noticias relacionadas

Balance

Easyjet ha firmado un contrato con la fundación turística del Consell que le obliga a prestar este servicio de noviembre a abril hasta el año 2021. A cambio de esa programación de vuelos en las condiciones establecidas y de acciones de marketing para vender la Menorca invernal en el mercado británico, la empresa recibirá 150.000 euros anuales.

Después de contabilizar el número de usuarios de la ruta, dividiendo esa cantidad en lo seis meses de operativa –y siempre teniendo en cuenta que el importe incluye acciones promocionales cuyo retorno no se ciñe exclusivamente al número de pasajeros– se puede deducir que el coste público por viajero que ha usado la conexión ha sido en el primer mes de operativa de alrededor de 10,5 euros.