Dos pasajeros pasan por delante de un mostrador de Ryanair.

TW
11

La redefinición de la Obligación de Servicio Público (OSP) en la ruta aérea con Madrid, que por primera excluirá mayo, hizo que Ryanair iniciara la comercialización de billetes para el primer mes de la temporada pero la ‘low cost’ ha decidido repentinamente no competir en ese trayecto.

Pasajeros que ya tenían comprados sus asientos para volar de Madrid a Maó en mayo del año que viene han visto cancelados sus billetes. La explicación que da Ryanair es que tras una revisión de carácter operacional, solo operará con Menorca entre junio y septiembre de 2019.

De este modo, la decisión de recortar a seis meses el tiempo de vigencia de la OSP con Madrid, para favorecer la competencia entre compañías, pierde sentido en la práctica, ya que en mayo continuará volando en exclusiva Air Nostrum. Cabe recordar que la filial de Iberia está ahora mismo cubriendo la OSP mientras se produce la adjudicación definitiva del nuevo concurso por parte de Fomento.

Las expectativas de que el mercado menorquín en la conexión con Madrid resultara atractivo y aumentaran las opciones aéreas no se han cumplido, porque tampoco Vueling programa vuelos directos con ese destino hasta junio. Los pasajeros afectados por las cancelaciones de Ryanair no tienen más opción que el reembolso del billete, la reubicación en un vuelo alternativo desde otro aeropuerto (imposible en el caso de Menorca) o reprogramar su viaje.