Es Migjorn Gran autorizó esta canalización pese a tener los informes técnicos municipales en contra. | GOB

TW
14

La empresa Gas Natural Fenosa ha decidido no avanzar más en los trabajos de canalización del gas en la Isla. Hasta el momento ha aprovechado obras de mejora en varias calles de los municipios que se llevaban a cabo para pasar la canalización. La compañía ya ha actuado en todos los municipios excepto en Ferreries, unas instalaciones que se producen «a demanda de los ayuntamientos» con el fin de minimizar el impacto de tener que abrir de nuevo las calles y poder agilizar estos trabajos.

No obstante, fuentes de la compañía Nedgia Balears informan que las autorizaciones se están alargando más de lo previsto, ya que las previsiones iniciales eran que los permisos iban a estar listos a finales de año, pero todo apunta que no va a ser así.

Es por eso que frena nuevas instalaciones a la espera de disponer de todos los permisos. Si se producen peticiones por parte de los ayuntamientos, no les dará trámite. Fuentes de la compañía indican que tampoco «han recibido más feedback».

Nedgia concreta sin embargo, que el proyecto avanza, es decir, que no se paraliza la implantación del gas natural en la Isla, tan solo se ralentiza el avance de la canalización, a la espera de disponer de todos los permisos. El compromiso de hacer llegar el gas en la Isla se mantiene. También han paralizado temporalmente la comercialización.

La reunión de alcaldes celebrada este semana trató este tema y algunos ayuntamientos solicitaron celeridad a las administraciones. A raíz de una pregunta del alcalde de Es Castell, Lluís Camps, sobre el estado de la tramitación, la presidenta Susana Mora informó que por parte del Consell este proyecto requiere que el departamento de Territorio informe. Y hasta el momento, ya cuenta con resolución la zona de Ponent y centro, mientras que los técnicos están trabajando en el informe de la zona de Llevant. «Estamos dentro de plazo», agrega. Pese a ello, se comprometió con los alcaldes a hacer una consulta con la compañía.

El alcalde Lluís Camps informó en la reunión que la compañía ya ha invertido en torno a dos millones de euros en las canalizaciones instaladas en los distintos ayuntamientos, de ahí que solicitó que «las distintas administraciones que deben informar sobre el tema se pronuncien lo más rápido posible y se desbloquee la incertidumbre».