Imagen de archivo del aparcamiento del OAR, donde se ubicará la Escuela de Música. | SYLVANA RASCHKE

TW
4

Hace quince años que está pendiente la construcción de la nueva Escuela de Música de Ciutadella, y lo estará al menos un par de años más. Sin embargo, el equipo de gobierno quiere acabar el mandato reiterando su compromiso con este proyecto y recabar el apoyo del resto de partidos políticos, para que el nuevo centro pueda entrar en funcionamiento en el próximo mandato, al margen de cuál sea el nuevo gobierno que salga de las elecciones de mayo.

En el pleno de este jueves, el concejal de Cultura, Josep Juaneda, elevará una propuesta en este sentido, con la que se recupera ubicar la nueva Escuela de Música en el aparcamiento del OAR, en el solar donde estaban los antiguos cines.

Descartado el proyecto que ganó el concurso de ideas del año 2009 al no cumplir el Plan Especial del Casco Histórico, se opta por empezar de nuevo y el calendario que maneja el equipo de gobierno es que se podrían licitar las obras en 2020. Antes, el año que viene, se deberá modificar la ficha del solar del Plan Especial, para suprimir la obligatoriedad de que la fachada tenga que estar alineada con la Contramurada (cuyos terrenos son de propiedad privada) y pueda ubicarse en el parking. Ya para 2020 se espera que se pueda tramitar el proceso de licitación y adjudicación del proyecto básico, el proyecto ejecutivo y la dirección facultativa, para que se pueda inaugurar antes de acabar el mandato, a mediados de 2023.

El concejal destaca la necesidad que tiene Ciutadella de contar con una nueva Escuela de Música, ya que actualmente los cursos musicales se imparten en cinco ubicaciones diferentes (anexo del ‘Quadrado’, en la plaza Catedral, Pius VI, Calós y Casa de Cultura). Unos espacios, que en la mayoría de casos «no están preparados», lo que rebaja por un lado la calidad de la enseñanza y deja a la Banda de Música sin un espacio de ensayo suficiente.

Se desconoce, de momento, el coste que puede suponer la construcción de la nueva escuela. El presupuesto del proyecto de 2009 ascendía a dos millones de euros. El equipo de gobierno, ante la escasa capacidad presupuestaria del Consistorio, en el pleno instará al Consell y al Govern a que ayuden en la financiación de las obras.