TW
15

El Grupo Popular en el Consell Insular de Menorca ha solicitado este jueves que le sean entregados los documentos elaborados por la consultora Inypsa que fueron entregados en noviembre y diciembre de 2017 y que la presidenta de la administración insular, Susana Mora, «ocultó deliberadamente a la opinión pública y a la oposición».

Los populares ha asegurado a través de un comunicado que tuvieron conocimiento de la entrega de dichos documentos a través del texto elaborado por la funcionaria ingeniera de Obras Públicas, Ana María Fernández Villaverde, quien recoge en su informe sobre la viabilidad de rotonda a nivel en carretera general que Inypsa aportó dos documentos sobre posibles soluciones y cuestiones ambientales en noviembre y diciembre del año pasado.

«De la fecha de la entrega de los documentos ocultados deliberadamente por Susana Mora se concluye que fueron librados durante un periodo en el que la consultora no estaba trabajando para el Consell de Menorca, tras la suspensión de los trabajos», han señalado.
El PP ha asegurado que el contrato firmado con Inypsa dos años después de que la «coalición nacionalista» accediera al gobierno, PSOE, PSM-Més y Podemos incluyen la revisión de algunos nudos viarios previstos, así como un análisis de alternativas viables técnicamente y económicamente».

«Antes de la suspensión del contrato, a Inypsa le dio tiempo de completar, en parte, el encargo del gobierno del Consell, según se desprende del informe de la funcionaria de la institución que reproduce partes enteras de dichos trabajos», han remarcado.

En este punto, los populares han matizado que Inypsa analizó una «mejora de la funcionalidad y la seguridad vial» a través de «dos soluciones para la conexión de los ramales más próximos a Alaior con las estaciones de servicios (Mitjan Lloc), una «intersección con giros a la izquierda canalizados» y también «una glorieta a nivel».

Según la transcripción de la funcionaria, Inypsa desechó ambas soluciones «tanto por aspectos económicos, así como por su incidencia en la seguridad vial.

«De todo ello, se desprende que la Conselleria de Cultura del independentista Miquel Àngel Maria impulsó la operación Rafal Rubí, a través de las asociaciones y entidades bajo su control y otras que se prestaron a colaborar, a sabiendas de que la consultora contratada desaconsejaba la rotonda a nivel por seguridad y coste y que el gobierno insular ha mantenido vivo el conflicto por mero interés electoral sin importarle en absoluto tener las obras paralizadas sin motivo alguno», han manifestado desde el PP.

La candidata del Partido Popular al Consell Insular, Misericordia Sugrañes, ha justificado la petición de documentación en la medida en que «los menorquines tenemos derecho a conocer exactamente qué ha ocultado el gobierno insular durante más de un año de forma irresponsable».

«Todo lo que hemos conocido en los últimos días en relación a la carretera general y a la irresponsabilidad del gobierno tripartito es muy grave. Es impropio de un gobierno responsable guardar en un cajón durante un año un informe que descarta la rotonda a nivel en Rafal Rubí para continuar manteniendo viva la polémica, sin importarle tener la carretera en obras, causando un grave perjuicio a los millones de usuarios que la usan cada año», ha concluido Sugrañes.