La asamblea debía renovar anoche la mitad de la junta directiva, que forman 22 personas. | Javier Coll

TW
2

La asamblea de socios del GOB tenía previsto aprobar anoche un presupuesto de 409.300 euros para 2019, una cantidad importante y superior, por ejemplo, a la del GOB Mallorca, que cuenta con más socios y que ha cerrado 2018 con un presupuesto de 323.000 euros.

La mayor parte de los ingresos provienen de las actividades propias de la entidad y de las aportaciones de fundaciones y empresas privadas, lo que revela la capacidad de la organización en la generación de recursos propios. Las cuotas de los socios y los donativos estables constituyen el capítulo más pequeño de sus cuentas.

El desempeño de labores educativas mediante el patrocinio de las instituciones a los distintos proyectos que el GOB lleva a cabo constituye un tercio de los ingresos en sus cuentas anuales.

Actividad

El proyecto para la reducción del plástico en el medio marino, iniciado este año, constituye uno de los referentes más importantes de la actividad para 2019. Continuará la programación de iniciativas de sensibilización y de acción directa dirigidas a esta finalidad, que cuenta además con un importante respaldo económico de fundaciones privadas.

Por otra parte, el GOB menorquín desarrollará los programas que ha puesto en marcha en los últimos años y que forman parte de su actividad diaria. Entre estos, figura la educación ambiental, un proyecto que lleva a cabo en las aulas a través de convenios con los ayuntamientos.

Otros de los frentes de la acción ecologista son los referidos a la recuperación de la fauna autóctona, el vivero de plantas también autóctonas, el programa de custodia agraria y las citadas campañas sobre el medio marino, eje de las iniciativas que se llevarán a cabo en 2019.

Al final de la asamblea, en la que se dio a conocer el balance de actividades del año que acaba, se esperaba en el turno de ruegos y preguntas otro debate en torno a la postura del GOB respecto al diseño final del tramo Maó-Alaior de la carretera general.

Bosco Febrer, presidente interinsular del GOB

Es el único candidato, en Mallorca ya lo habían votado y en Eivissa se había mostrado su apoyo antes de la asamblea, por lo que el nombramiento de Bosco Febrer como presidente interinsular de la organización ecologista se dio por hecha después de haber recibido anoche el respaldo del GOB Menorca.

Bosco Febrer es un veterano de la organización, presidió el GOB Menorca en los años 80 y siempre ha sido un activo socio de la entidad. En julio presidirá la asamblea interinsular que se celebrará en Menorca y representará el movimiento ecologista en cuantos foros tenga presencia o participación.