TW
4

La moción elevada por el portavoz de UPCM, Joan Triay, en la que exige que el Govern contribuya a financiar los costes derivados de Sant Joan fue aprobada por unanimidad en el pasado pleno del Ayuntamiento.

Según alegó, Ciutadella se ha visto obligada a incrementar las medidas de seguridad de las fiestas dado la «dimensión balear» que han adoptado, haciendo que los gastos para su organización hayan pasado de los 137.050 euros en 2014 a los 304.439 en 2018.

«Es justo que haya una compensación por parte del Govern, en vista del aumento de los costes como consecuencia del aumento de visitantes que recibe el municipio durante las fiestas de Sant Joan», aseguró. Un argumento que suscribieron todos los grupos municipales.

Por su parte, la concejala de Fiestas, Laura Anglada, señaló que «es evidente que Sant Joan ha dejado de tener un carácter ‘supralocal’ para pasar a un alcance, incluso, autonómico. «Ya no estamos hablando tan solo de Balears sino también de otras comunidades», afirmó. «El incremento de la presión repercute tanto a nivel económico, como a nivel de recursos humanos», añadió.

Aún así, Anglada recuerda que el Govern hace une pequeña aportación de 20.000 en diferentes partidas. «Aún así, se trata de unos recursos insuficientes», afirmó.

Por ello, y a pesar de que desde el equipo de gobierno aseguran que no se ha dejado de pedir colaboración por parte de otras administraciones, consideran que hay que seguir trabajando y presionando en este sentido.

El consenso entre los partidos, que compartieron el sentido de la moción supone, según Triay «un paso adelante» para que se busquen futuras fórmulas de implicación por parte del Govern.