El Govern autoriza las gasolineras sin personal por imposición de Europa

Modifica el decreto que prohíbe las estaciones desatendidas y prevé aprobarlo en un par de meses

|

Valorar:
Imagen de una gasolinera ‘low cost’ que abre sin personal después de que la Justicia avalara este tipo de estaciones de servicio.

Imagen de una gasolinera ‘low cost’ que abre sin personal después de que la Justicia avalara este tipo de estaciones de servicio.

MANOLO BARRO

El Govern permitirá la instalación de gasolineras sin personal. La amenaza de ser sancionado por Europa le ha obligado a dar un paso atrás. La Dirección General de Consumo ha modificado el decreto que regula los derechos de los consumidores y usuarios en las gasolineras y que prohibía la implantación de estaciones de servicio desatendidas, es decir, sin trabajadores.

El director general de Consumo, Francesc Dalmau, informa que la modificación ya ha pasado por Consell de Consum y ahora queda su aprobación por Consell de Govern, previsto para enero o febrero.

Fue en 2015 cuando el Govern de José Ramón Bauzá aprobó este decreto que en su artículo séptimo obligaba a la presencia de un trabajador en todas sus instalaciones automatizadas de venta al público de gasolina y gasóleo. No obstante, la directiva europea avanza en el sentido contrario, hacia la liberalización del sector. Francesc Dalmau explica que «durante tres años hemos mantenido el decreto» porque «beneficiaba» al consumidor. Las estaciones desatendidas «suponen un riesgo y deja en una situación de desprotección al consumidor», indica Dalmau, quien agrega que con personal se da salida a los problemas de accesibilidad de personas con movilidad reducida o discapacidad, además de dotar a las instalaciones de máxima seguridad.

Pese a ello, la Unión Europea avisó que podían ser sancionados si no rectificaban. La multa iba a recaer en el Gobierno central que, a su vez, advirtió a las comunidades autónomas que mantenían esta prohibición de que iba a revertir la sanción sobre ellas. Entre las afectadas había Balears. Dalmau agrega en este sentido que la Comunidad Autónoma no podía asumir el coste de la sanción. Y a principios de año los directores generales de Consumo y Trabajo, Francesc Dalmau e Isabel Castro, viajaron a Bruselas para explicar la realidad balear y cómo iba a afectar esta liberalización.

El Govern considera que esta permisividad va a generar un efecto llamada a este tipo de gasolineras y, por tanto, va a tener consecuencias sobre los puestos de trabajo. También puso sobre la mesa las dificultades en cuanto a accesibilidad para personas con movilidad reducida, y éste último fue el único aspecto que Europa tuvo en cuenta. Por tanto las estaciones que quieran apostar por la desatención deberán cumplir a rajatabla una serie de medidas que marca la norma UNE que regula la accesibilidad universal.

Dalmau puntualiza a su vez que el caso balear «hará buscar la homogeneización en el resto del territorio».

Así es como a partir de su aprobación por Consell de Govern en un par de meses, «o te adaptas y regulas la accesibilidad o mantienes al personal», agrega el director general de Consumo, quien hace una lectura satisfactoria, ya que «entre el blanco y el negro nos hemos quedado en gris» y «al menos habrá una mayor prevención de cara al consumidor» que si llegan a implantarse las gasolineras sin trabajadores tal como pretendía Europa y su defensa a la liberalización de los servicios, resalta.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 1
Siguiente

nascut el 43
Hace más de 2 año

la norma restrictiva la generaron los propietarios de cadenas de gasolineras, que es un coto cerrado, ante el temor de perder ventas por ir sus grandes consumidores, ( camiones y taxis) a repostar más barato. Obligando a tener personal no podía salir el servicio mas económico que a ellos, que por otra parte hacen tanto o más negocio con su mini-super que con el combustible. Europa les afrenta a esos políticos acomodaticios con sus empresarios afines, frente a los consumidores que ya pagamos el combustible de los más caros de Europa. Otro motivo mas para no votar a ninguno de los dos grandes partidos: estafar al ciudadano esgrimiendo a los minusválidos como excusa.

Valoración:1menosmas

Antonio
Hace más de 2 año

Eso pasa por inventar normas que no existen. Y como esta muchas.

Valoración:0menosmas

Perico
Hace más de 2 año

Vaya! Les prohibieron prohibir ! ¿ A qué les sabe la receta ? Y éso que no hubo multas...

Valoración:7menosmas

Mateo Salord Pons
Hace más de 2 año

Muy buena noticia, todo lo que sea libertad total para el consumidor es bueno, así cada uno compra donde quiere y como quiere. En una democracia el mercado se tiene que regular solo, sin la intervención de los políticos . Ahora que hagan pronto lo mismo con las grandes superficies, nos tratan como a niños diciéndonos cuando podemos ir a comprar ,donde y como de grande a de ser la tienda. Vuelvo a repetir, para mí el mercado se tiene que regular solo en una democracia y los políticos solo han de poner herramientas para controlar la calidad.

Valoración:10menosmas

wikki
Hace más de 2 año

Europa? Quién es Europa? Los burócratas de Bruselas que nadie ha votado a las órdenes de los lobbies de Soros y cia?

Valoración:-4menosmas
Anterior
Página 1 de 1
Siguiente