El barco cablero que trabajó en la instalación del enlace submarino entre Mallorca y Eivissa. | (c) Sergio G. Canizares

TW
11

Las cofradías de pescadores afrontan con temor las futuras obras de instalación del nuevo enlace submarino de interconexión eléctrica con Mallorca. El sector pesquero, a través de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Balears, ha trasladado tanto al Ministerio para la Transición Ecológica, como a la empresa responsable del proyecto, Red Eléctrica, su inquietud sobre la afectación que las obras puede tener tanto para los hábitats marinos de la zona, como para el normal desarrollo de la actividad de las embarcaciones.

Consideran que el proceso de soterramiento del cable eléctrico tiene potenciales riesgos para los recursos y hábitats y, aunque sin oponerse a la necesaria instalación de esta infraestructura, han reclamado que se lleve a cabo un estudio de afectación a la pesca con artes menores y que las labores sean supervisadas en todo momento por las flotas de arrastre de la zona. Son peticiones que la entidad hizo llegar durante el proceso de alegaciones que se abrió en el trámite de aprobación de la autorización de los trabajos.

En respuesta a esos temores del sector pesquero, la compañía eléctrica, que ya ha iniciado los trabajos terrestres del despliegue del cable, defiende que el avance lento de los trabajos –está previsto que se desarrollen a un ritmo de entre cinco y diez kilómetros por día– permitirá que los bancos de peces se adapten a la presencia del barco cablero, provocando «un estrés mínimo en los ecosistemas cruzados, especialmente en las zonas de alta mar», según se puede leer en el informe sobre la autorización de las obras.

Desde la empresa defienden asimismo que la alternación de la actividad pesquera tendrá una duración aproximada de tres meses y que en ningún caso se producirá una afectación irreversible, ni se perjudicará directamente a las especies objetivo, ni a las capturas más comunes de la flota que opera en la zona del Canal de Menorca. Asimismo se comprometen a informar puntualmente de las fechas de inicio y final de las distintas campañas de instalación para evitar interacciones con la flota pesquera.

Tres meses

Red Eléctrica de España, la empresa responsable de la instalación del nuevo enlace submarino entre Menorca y Mallorca, asegura que la alteración del desarrollo habitual de las actividades pesqueras en la zona del canal de Menorca tendrá una duración aproximada de tres meses y que en cualquier caso la afectación que se produzca en las áreas de actividad pesquera no será irreversible ni perjudicará a las capturas más comunes de la flota.