Más de dos mil personas esperan para una primera consulta. | R.L.

TW
8

Un total de 3.952 pacientes han empezado el año formando parte de la lista de espera de la sanidad pública menorquina, según los datos publicados por el IB-Salut en su web de transparencia. El año pasado fueron 4.213, con lo cual, los números se han reducido con 261 pacientes menos.

Del total, 2.804 personas están pendientes de ser vistas por un médico especialista. Las otras 1.148 restantes aguardan para ser intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Mateu Orfila. La media de días de espera en el primer caso son 32, mientras que en el segundo se suelen alcanzar los 70 días.

Demoras

En relación a las consultas externas, la suma de los pacientes en espera y con una demora de 60 días es de 428, una cifra muy por encima de la del año pasado, que apenas superaba los cuarenta.

Ese dato significa que estas 428 personas estarían en disposición de pedir ser derivados a clínicas privadas, según establece el decreto de garantía de demora, (aprobado de nuevo el pasado mes de octubre en el Consell del Govern), cuya normativa fija la mencionada espera máxima.

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, (independientemente de si se precisa hospitalización posterior o no) la norma decreta el límite de seis meses, 180 días, para poder solicitar atención médica en un centro concertado por el Govern. Un caso que no se da en estos momentos, según las últimas listas de espera publicadas. El año pasado, en cambio, se producía la citada situación con dos pacientes.