Consell y Govern quieren que más compañías reciban el bautismo de los bomberos por abrir nuevas rutas. | DAVID ARQUIMBAU / EFE

TW
9

La Agència d’Estratègia Turística de les Illes Balears (Aetib), el ente turístico del Govern, ha anunciado su intención de sacar a concurso un paquete de ayudas públicas –articuladas con la fórmula de los llamados acuerdos de comarketing– para animar a las compañías aéreas a que mejoren la conectividad aérea en los meses de invierno, una medida que está especialmente pensada para las necesidades de Menorca y que busca que las aerolíneas aumenten las plazas de su operativa con la Isla y que abran nuevas rutas con los mercados estratégicos, Reino Unido, Alemania y Francia.

El director gerente de la Aetib confirmó ayer a este diario la medida, que viene a continuar y reforzar el camino emprendido por la Fundació Foment del Turisme de Menorca con el concurso público para financiar por la vía del contrato publicitario la ruta invernal con Londres para los próximos tres años –que ya opera Easyjet desde noviembre– y que refleja la apuesta por el sector público por intervenir en el mercado aeronáutico ante la patente falta de atractivo para las compañías de volar a Menorca en los meses más fríos.

Alzamora explicó que se han planteado que los contratos con las compañías interesadas asciendan individualmente a los 160.000 euros aproximadamente, teniendo en cuenta que la administración balear aportaría la mitad y la aerolínea que se hiciera con el concurso la otra mitad. La idea, que quedaría para el próximo invierno, se la trasladó a los responsables de la promoción turística del Consell el pasado mes de noviembre, durante la celebración de la World Travel Market.

No obstante, y a pesar de que ya se han hecho avances en las gestiones para hacerla posible, el varapalo financiero que se ha llevado la Aetib con la enmienda presentada por Podemos y apoyada por el PP que le ha privado de 2,7 millones de euros, ha parado el proceso. Alzamora se mostraba ayer «confiado y optimista» en que podrá recuperar esa financiación prevista y sacar adelante las ayudas para mejorar la ofertas invernal de vuelos en la Isla.