Una asamblea de EM hace tres años en la que se discutía el acuerdo nacional que dio origen a Unidos Podemos. | Javier Coll

TW
9

Las ejecutivas autonómicas de Podemos y de Izquierda Unida aprobarán esta semana los flecos pendientes de las negociaciones que mantienen para la coalición electoral de las próximas elecciones a Consell y Parlament. La propuesta de Podemos es dejar el número de la lista menorquina al Parlament a Esquerra de Menorca. La asamblea del partido menorquín aprobó la semana pasada la oferta por 33 votos a favor, dos en contra y dos en blanco.

Alejandro López, secretario de organización de Podemos, señala que hay un 90 por ciento de coincidencia programática y que los detalles pendientes de negociación, algunos matices, según sus palabras, no amenazan el acuerdo, del que EM es la más beneficiada a efectos de las opciones electorales que se abren.

La razón por la que se ha ofrecido a Menorca encabezar la listas al Parlament obedece a su mejor resultado en las pasadas elecciones, con un porcentaje de votos de en torno al 4 por ciento, más alto que el obtenido por IU en Mallorca y Eivissa.

La elección del candidato se llevará a cabo mediante Primarias a finales de mes, una vez ratificado por los órganos de ambos partidos. El número 1 de EM implica que los elegidos por Podemos para esta candidatura, Cristina Mayor y Aram Ortega en los primeros puestos, ocuparán los siguientes en la lista.

Unidos Podemos sería en principio el nombre de la marca, por cuanto este acuerdo de coalición viene determinado por el acuerdo marco suscrito entre ambas formaciones, utilizada ya en otras convocatorias y que es la base par su desarrollo en los ámbitos autonómicos.