En Sa Colàrsega se instalará un varadero y un nuevo pantalán para embarcaciones menores de ocho metros

TW
3

El puerto de Maó, antes de la próxima temporada turística, tendrá más amarres y será más accesible para las pequeñas embarcaciones. Autoridad Portuaria satisface así una histórica demanda tanto de los propietarios de las embarcaciones de recreo como del Ayuntamiento de Maó, que reclaman que el puerto dé cabida también a este tipo de embarcaciones.

El nuevo pantalán de Sa Colàrsega, en el extremo oeste del puerto, tendrá una longitud de 140 metros lineales. Se aprovecharán los cinco módulos ya existentes y se procederá a colocar tres más y restaurar los otros cinco acopiados en la explanada norte del puerto. Por otro lado, Autoridad Portuaria también instalará cuatro nuevas rampas-varadero para facilitar el acceso al mar de las pequeñas embarcaciones. Una de ellas se construirá en Sa Colàrsega, junto a los pantalanes. Otra en Cala Rata, una tercera en Cala Llonga y se reparará la de Cala Corb. Autoridad Portuaria informa que en todas las rampas de varada «se utilizará una solución similar, consistente en una estructura de entre el 10 y el 15 por ciento de pendiente y cuatro metros de ancho», que estarán «enmarcadas entre dos muros laterales de contención, uno de ellos de 60 centímetros de ancho y otro de 120 centímetros». Las rampas serán de hormigón en masa, con la utilización de forro de piedra para mejorar la integración visual, asegura la APB. Las obras han sido adjudicadas a la empresa Acciona Construcción por 432.396 euros, IVA incluido, que tiene un plazo de ejecución de 60 días. Autoridad Portuaria destaca la mejora propuesta por la adjudicataria, rebajando 67.000 euros a los cerca de 500.000 euros por los que se licitó la obra, y reduciendo el plazo propuesto en las bases, fijado en tres meses

Autoridad Portuaria de Balears construirá un nuevo pantalán flotante en Sa Colàrsega y reordenará los amarres de gestión directa del muelle del Cós Nou, lo que permitirá contar con 160 nuevos amarres para embarcaciones de hasta ocho metros de eslora.

Acciona por 432.000 euros
.
Lea la noticia completa en la edición impresa del 18 de enero en Kiosko y Más