Los parquímetros están obsoletos y cuando se estropean no se los puede reparar. | Gemma Andreu

TW
10

Una decena de los casi treinta parquímetros de Ciutadella, que regulan los aparcamientos de pago de la zona azul, no funcionan. Y prácticamente en ninguno de ellos se puede pagar con tarjeta de crédito. El motivo, que son maquinas obsoletas, de las que es imposible encontrar piezas de recambio. Y a medida que se van averiando, es imposible repararlas y acaban en desuso.

Lo denuncia el Partido Popular, a través de un ruego que presentará en el pleno municipal del próximo jueves. «El responsable de los parquímetros es el Ayuntamiento, que es quien debe solucionar el problema», recuerda la presidenta del PP de Ciutadella, Juana María Pons Torres.

El PP afirma que este hecho está «causando numerosas molestias» a los usuarios de los parquímetros, ya que les obliga a desplazarse de máquina en máquina, hasta que encuentran una que funciona.

Los populares también creen que ello puede suponer una pérdida de ingresos municipales, porque «ante esta situación las controladoras de los parquímetros pueden dejar de poner multas» o en caso de que sigan con las sanciones, los multados pueden apelar de que aparcaron sin tique al no funcionar las máquinas.

El equipo de gobierno es consciente del problema. «Las máquinas son muy antiguas y hay que cambiarlas», asegura el concejal de Policía Local y Seguridad Ciudadana, Oriol Baradad. Y por ello, en los presupuestos municipales de este año se ha reservado una partida de 300.000 euros para renovar todos los parquímetros. «Me extraña que el PP no lo sepa, porque se trató en el pleno de presupuestos», ironiza Baradad.

La licitación está pendiente del departamento de Contratación, pero Baradad espera que antes de la temporada turística, Ciutadella ya cuente con los nuevos parquímetros. Las nuevas máquinas, apunta el concejal, al ser más modernas permitirán más funciones, por lo que se podrá replantear (si así lo considera necesario el gobierno que salga de las próximas elecciones), el sistema que regula los aparcamientos en la zona azul y en la zona verde de Ciutadella.