Los comercios locales aseguran que los datos del sector están distorsionados por las grandes superficies. | Gemma Andreu

TW
15

Las conversaciones para dar luz al nuevo convenio del sector del comercio, el segundo con un mayor número de afiliados en Menorca, arrancan esta mañana en Palma con la constitución de la Mesa de negociación que sentará a las patronales del sector y a los sindicatos mayoritarios, un proceso que los pequeños comercios de la Isla aguardan con el temor de que se termine imponiendo una gran subida salarial al estilo de la aprobada en el convenio de Hostelería, cuyos trabajadores se beneficiarán de un incremento de los sueldos del 17 por ciento antes de que acabe 2021.

En representación de los trabajadores se sentarán siete representantes de UGT, el sindicato mayoritario, seis de CCOO y dos de la Unión Sindical Obrera. Todavía no se ha determinado si las organizaciones de defensa de los trabajadores presentarán una propuesta conjunta, pero lo que sí se da por sentado es que se reclamará, entre otras mejoras, un incremento de los sueldos «fuerte», según ha expresado el secretario general de UGT en Balears, Alejandro Texías, en alusión a los tres convenios que deben negociarse este año: además del de comercio, el de transporte discrecional y el de la construcción.

De los tres, el convenio que afecta a más trabajadores es el del comercio, un sector que en Balears cuenta con unos 70.000 trabajadores y que en Menorca tiene una media mensual de algo más de 4.000 afiliados que en los meses punta de la temporada llegan a 5.075 entre empleados de comercios al por menor y al por mayor. Solo hay un sector con números más elevados de afiliación en la Isla, el de la hostelería, que incluye los establecimientos hoteleros y los de restauración, que suman en verano más de 9.000 empleados, aunque la media anual baja hasta los poco más de 5.000 al ser una actividad más estacional que la del comercio.

Cabe tener en cuenta, no obstante, que no todos los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en el sector del comercio de las Islas se rigen por el convenio colectivo ya que la mayoría de grandes cadenas de supermercados tienen sus propios convenios privados, acordados entre los directivos y sus empleados, por lo que no se beneficiarán de una eventual subida salarial del nuevo convenio que habrá que aprobar cuando termine el periodo de vigencia del anterior, el 31 de marzo. El precedente ha marcado una subida salarial en sus tres años de vigencia del 6,5 por ciento.

Las estadísticas oficiales del comercio minorista muestran un incremento de la cifra de negocio en el conjunto de Balears durante el año pasado. Las estadísticas, hasta noviembre, sitúan ese auge en torno al tres por ciento, mostrando cierto dinamismo en el sector; sin embargo, desde la Asociación de Comerciantes de Menorca (Ascome) niegan que esas grandes cifras reflejen la realidad del pequeño comercio de la Isla: «Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas tienen en cuenta también a las grandes superficies, pero aquí en el pequeño comercio las ventas bajaron el año pasado», explica su presidente, Vicente Cajuso, el único menorquín que estará sentado en la mesa de negociación.

Desde Menorca se teme que, atendiendo a esas grandes cifras, el nuevo acuerdo laboral imponga subidas inasumibles: «Cuando se habla e subida de sueldos se habla de subida de ventas y aquí no ha sido así. Se puede aceptar un aumento de sueldos moderado, pero esperamos que los sindicatos sean razonables porque aquí el pequeño comercio está tocado y ya nos cuesta poder subsistir», advierte Cajuso. En la reunión de esta mañana se establecerá el calendario de las conversaciones.