Dionisio Tobajas, Franciso Fernández y Manuel Avilés | Sergi Garcia

TW
10

«Balear, balear y balear». Este es el lema que identifica al Proyecto Liberal Español (PLIE) según expresó este miércoles el impulsor de la agrupación política, nacida en el 2007, Francisco Fernández, y que pretende trasladar a la Isla, con la constitución de PLIE Menorca, que encabezará el excoordinador de Vox, Dionisio Tobajas, junto a otros escindidos del partido.

PLIE, que se define como un partido centrista y liberal tiene el objetivo de ejercer una política «decidida y de defensa de todo lo suyo», es decir, «del balearismo», y por ello, presentará en las próximas elecciones candidaturas en el Consell, en el Parlament y «en todos los municipios donde tengan el número suficiente de personas para integrar las lisas», aunque todavía no se ha definido a ningún candidato.

En la Isla, se comprometen a trabajar para construir más viviendas sociales, para «preservar la cultura y la lengua balear» y para garantizar que Menorca tenga «las infraestructuras que se merece», asuntos en los que consideran que no se está trabajando lo suficiente. «Estamos aquí para luchar por eso y por el bienestar de los españoles», indicó Tobajas como presidente del nuevo partido menorquín. «Y que no nos digan que aquí hablamos catalán porque estamos en Menorca», recalcó.

La ruptura con Vox

En cuanto a los motivos que han empujado a unos cuantos a salir de Vox, el ahora secretario de PLIE Menorca, Manuel Avilés, explica que se han dado cuenta de que en este partido podrán «defender» sus «principios y valores mejor que antes». «Y además hacerlo libremente y sin imposiciones», agregó Tobajas. En este sentido, Tobajas también manifiesta que Vox «les apuñalaba por detrás», cuando, simplemente, estaban «haciendo su trabajo» lo mejor que podían.

Además, apuntan el cierre de la sede de Vox como un desencadenante clave en su decisión. «No tenemos miedo ni a una ni a cien pedradas. Seguíamos allí hasta que se decidió cerrar la sede, algo con lo que nunca estuvimos de acuerdo», afirma Avilés.