Imagen de la asamblea de la Cooperativa San Crispín celebrada en diciembre de 2018 | Javier Coll

TW
6

La Cooperativa San Crispín realizó el viernes el primer cobro de las seis cuotas previstas a aquellos socios que han aportado cantidad para la capitalización de la entidad. Y en estos momentos, ha logrado el apoyo de entre 250 y 300 socios cuya aportación alcanza los 30.000 euros, la mitad de la cuantía que necesita la Cooperativa para garantizar su subsistencia, tal como avanza el presidente de la entidad Joan Camps.

Lanzó a finales de año un grito de auxilio para poder dar continuidad a la única cooperativa de Balears formada por consumidores y usuarios. Necesita un mínimo de 60.000 euros en un plazo de seis meses para poder dar continuidad a 65 años de historia marcados por un modelo propio de consumo.

Se fijó el 25 de enero como fecha para el primer pago de las cuotas entre aquellos socios que hayan decidido pagarlo a plazos.

No obstante, el presidente explica que el límite lo establece la celebración de la junta de socios prevista para el mes de junio. Por lo que hay tiempo hasta entonces para hacer la aportación.

En estos momentos, medio centenar de socios ha optado por la aportación de 200 euros. Y el resto ha elegido la opción de aportar 72,12 euros. Camps explica que hay gente que ha hecho aportaciones mayores para poder lograr el objetivo marcado, del que aún queda medio camino por recorrer.

Noticias relacionadas

Camps confía en que en junio la cantidad se acerque a los 60.000 euros. «Puede que no logremos la totalidad, pero si llegamos al 75 por ciento ya sería un alivio para la Cooperativa, ya tendríamos la entidad capitalizada», expresa. Y agrega que el objetivo del consejo rector es elaborar un plan para este año de continuidad.

Camps explica que mientras que en 2017 cerraron el ejercicio con pérdidas considerables de 211.000 euros, en 2018 y a falta aún de cerrar las cuentas del ejercicio, se prevé que no haya pérdidas, tampoco beneficios. Por lo que la entidad estima que 2019 ya permitirá coger aire para cerrar con algo de beneficio para poder hacer inversiones necesarias para mantener la competitividad de las tiendas (dos en Alaior y una en Es Migjorn Gran).

Camps recuerda a los socios que aquellos que no hagan la aportación no va a cambiar su estatus de socio.

La entidad también ha negociado con los trabajadores una cuerdo salarial.

u Sigue abierto hasta junio el plazo para la ampliación de capital urgente

Imagen de la asamblea de diciembre.