Imagen del Mercat des Peix que en fines de semana se convierte en un polo de atracción | Javier Coll

TW
15

El Mercat Femenias o, más conocido como Mercat des Peix de Maó, duplica el número de paradas de restauración y ocio que permite el recién aprobado (de forma inicial) Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales. La actividad complementaria, que ha convertido el enclave en un polo de atracción en fines de semana y verano, copa en estos momentos el 60 por ciento del total de paradas que allí se concentran. El 40 por ciento restante lo cubren los puestos del mercado dedicados a la venta de pescado.

El documento aprobado inicialmente por el Consell dedica un artículo a los mercados municipales como centros dinamizadores comerciales y establece la incorporación de establecimientos de hostelería «con una limitación máxima del 30 por ciento de la superficie para no alterar su carácter» y evitar que se conviertan en centros de ocio. El Mercat des Peix lo sobrepasa.

El documento establece que serán las Administraciones competentes, por tanto, en este caso el Ayuntamiento de Maó, el que deberá establecer y aplicar las medidas para el cumplimiento de lo que se establece. Las determinaciones son vinculantes.

La concejal de Comercio, Turismo y Promoción Económica, Maria Membrive, señala que los técnicos están revisando el Plan, de ahí que aún sea pronto para valorarlo. No obstante, confirma que en el caso de Es Mercat des Peix se supera este 30 por ciento, aunque traslada máxima tranquilidad a concesionarios y usuarios ya que no va a afectar a la actividad. Hay que recordar que las concesiones se aprobaron en 2015 por un período de 10 años prorrogables a otros diez, de ahí que entienda que durante estos ejercicios los concesionarios tienen sus derechos consolidados. «No veo peligro a corto plazo», indica. Y cree, aunque a falta aún de conocer el intríngulis de la norma, que quizás cuando finalicen las concesiones será el momento de «reestructurarlo».

Además, el Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales plantea el impulso de figuras de gestión para acciones de dinamización y fidelización comercial, un dinamizador que ya tuvo este mercado pero que finalizó su contrato a finales de 2015.