TW
3

«La gasificación de Menorca no se ha llevado a cabo por el rechazo de los partidos de izquierda, que han paralizado la ejecución del proyecto con la presentación de alegaciones y poniendo todo tipo de obstáculos». Es la conclusión de la secretaria general del PP-Menorca, Asunción Pons, al analizar el frustrado recorrido de un proyecto que había nacido en la anterior legislatura.

La exdiputada, que formó parte de la comisión consultiva para la implantación del gas en Menorca, declara que «no es problema de burocracia o de mala gestión, que también se ha dado, sino el resultado de una voluntad política contraria a la implantación del gas natural en la Isla».

Apoya su afirmación echando mano de los hechos. Explica que la gasificación de la Isla fue decidida el 5 de marzo de 2015 por el Govern del PP, que aprobó la adjudicación en los términos acordados por la citada comisión.

Apunta que intervinieron, aportaron propuestas y tuvieron acceso a toda la documentación los dos grupos de la oposición, con la participación de los diputados Marc Pons y Nel Martí, además de representantes del Consell.

Se adjudicó a Gas Natural Distribución SDG, SA la construcción y explotación de las redes de distribución, pero ni se ha llevado a cabo ni ha avanzado.

Asunción Pons critica las contradicciones de PSOE y Més, que «son partícipes y corresponsables, con el Govern y el Consell, de la decisión adoptada. El mismo día que se aprobó la adjudicación, el diputado Nel Martí se atribuyó parte del mérito al declarar que propuso aprovechar las canalizaciones para incorporar servicios como la fibra óptica», recuerda, mientras que Marc Pons valoró «de forma positiva el abaratamiento de costes gracias a la gasificación» y elogió la actuación conjunta de los distintos grupos políticos que hizo posible la adjudicación». La contradicción se agrava en el caso del partido nacionalista al presentar después, desde el gobierno del Consell, alegaciones contra lo que acordó y suscribió. «Pura contradicción e incoherencia política», denuncia.