TW
2

En el Parlament se ha vuelto a debatir una vez sobre los fangos contaminados de la antigua depuradora de Ferreries y su inminente traslado, cuyo proyecto ya está en licitación.

Elevó la cuestión el diputado menorquín del PP, Juan Manuel Lafuente para denunciar el retraso del proyecto, que se debía iniciar en el primer trimestre de 2019, y todavía no se ha adjudicado. ?No se está cumpliendo el acuerdo del Parlament de octubre de 2018, que insta al Govern ejecutar el traslado en el primer trimestre?, afirma Lafuente, que asegura que ?en cuatro años lo único que ha hecho el conseller es cambiar de opinión, gastar en un primer proyecto [para confinar los fangos en Ferreries] y ahora otro gasto en otro proyecto?.

El diputado del PP también recordó que en un primer momento se dijo que se tardaría ocho meses, y ?ahora dicen doce meses?, y que ?costaría 1,6 millones y ahora 1,9 millones, más IVA?. Sobre el retraso, Lafuente incidió en que la solución se ?ha enredado más al enviar las bases en catalán al diario de la Unión Europea, por sus alianzas agrarias con la Generalitat o por su admiración a los separatistas? y acabó acusando al conseller Vidal de ?poner en peligro Menorca por la contaminación?.

Ante esto último, el conseller de Medio Ambiente del Govern balear, Vicenç Vidal repondió con contundencia: ?¿En peligro por contaminación?, vosotros que hicisteis la nueva depuradora y no siquiera pensasteis en este hecho, ni buscasteis una alternativa y decidisteis dejar allí los fangos?, respondió.

Asimismo admitió el retraso y justifico el cambio de criterio, ya que ?escuchamos lo que nos dijo el Ayuntamiento de Ferreries y el Consell, no como vosotros que no sabéis escuchar?. Afirmó que ?tenemos una deuda con Ferreries y lo cumpliremos, y lo haremos bien, con el dinero y con el tiempo que haga falta; este Govern cumple su palabra?.

Sobre el catalán, Vidal recordó que el retraso fue de cinco días, y recriminó a Lafuente que ?lo único que le preocupe se relacionar el tema de los fangos con la lengua, haciendo un flaco favor a un tema tan serio como es el de los residuos peligrosos en Ferreries?.