Puerto de Maó, cala Figuera. Antiguo barco de vapor «Atlante» ejerciendo su triste rol de cárcel flotante

TW
33

La Comisión Técnica de Memoria y Reconocimiento Democráticos, dependiente del Govern, ha informado desfavorablemente la propuesta de un vecino de Maó, apoyada por más de 700 firmas a través de la plataforma Change.org, de que un tramo del Moll de Llevant del puerto de Maó adquiera de nuevo la denominación ‘Mártires del Atlante’, en recuerdo de las 76 personas que fueron asesinadas en este barco durante un funesto episodio de la Guerra Civil española, en noviembre de 1936.

Noticias relacionadas

Considera este organismo que el concepto ‘mártires’ no es «en ningún caso, neutral» ya que se ha empleado habitualmente para referirse a las víctimas del bando «nacional o franquista». De hecho, «forma parte del vocabulario del franquismo». Ante esta circunstancia, y la sensibilidad existente en la Isla sobre esta cuestión, la Comisión propone que «se dedique un espacio de memoria dedicado a las víctimas de los dos bandos». En cualquier caso, matiza que la decisión corresponde al Ayuntamiento de Maó.

Fue precisamente el Consistorio mahonés, en concreto la comisión que se encarga del callejero, la que solicitó en noviembre un informe a la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimiento Democráticos en relación a esta petición formalizada hace algunos meses ante Alcaldía por este vecino de Maó. Desde el equipo de gobierno se optó, ante esta solicitud, por recabar al respecto información jurídica que acreditara si esta denominación encajaba o no en la legislación vigente en materia de memoria histórica. La resolución emitida, indica el Govern mediante un comunicado, se ha adoptado de acuerdo con el colectivo Memòries de Menorca y el Consell, representados en la Comisión.