Miembros del equipo de Artiem que acudió el miércoles a la gala del premio GPTW en Madrid | Artiem

TW
5

El grupo hotelero Artiem ha conseguido el premio GPTW, por séptimo año consecutivo, como uno de los mejores lugares para trabajar en España. Gabriela Aliaga, directora de Personas y Bienestar, recogió el galardón el miércoles, en una gala oficial en Madrid, acompañada por una representación de su equipo. Este año, el «Best Workplace 2019» coincide con una nueva orientación de su marca, hasta ahora orientada hacia el «bienestar» y que vira para «inspirar las personas en busca de la felicidad». Lo importante es que esta cultura de empresa no apunta solo a los turistas que atiende, sino a los «clientes interiores», a sus 265 trabajadores. «Como la felicidad es contagiosa nos preocupamos mucho de que nuestro equipo lo sea para que pueden transmitirlo a nuestros clientes», comenta Gabriela Aliaga. El lema que define la filosofía de la empresa es «Inteligencia colectiva y simultaneidad: todos juntos sumamos, todos juntos ayudamos».

Siete proyectos en crecimiento

Artiem organizó una «cumbre» a la que se apuntaron 90 personas de su equipo. Durante dos días, «sin jerarquías ni cargos», se definieron siete proyectos en los que implicarse. Víctor Mayans, director comercial del grupo, comenta que todo ello «va más allá de la Responsabilidad Social Corporativa».

Algunos proyectos, que llaman «áreas de oportunidad», con dos personas que lo lideran y un directivo como espónsor, son un compromiso con el medio ambiente para la reducción de emisiones o la economía circular, reutilizando los residuos. Otros son de tipo social o de mejora de atención a los clientes.

Los proyectos elegidos por el personal de Artiem

1 Emisiones 0. Un hotel eficiente, gracias a la aplicación de medidas que eviten las emisiones contaminantes a la atmósfera. La idea que comparten es cuidar el planeta.

2 Distribución 5.0. Adaptarse a los nuevos paradigmas de la distribución hotelera, más adaptada a los clientes, que encuentran en la oferta mucho más que un precio por cama. Se trata de cuidar las experiencias que dan valor a la oferta hotelera.

3 Valores sociales. «¿Cómo podemos ayudar a nuestro entorno social?». Además de las iniciativas ya en marcha, el equipo de Artiem busca otros compromisos, con personas y colectivos. Uno interno es ayudar a encontrar un lugar de residencia a los trabajadores que se incorporan a la empresa.

4 Economía circular. Un equipo de Artiem busca la forma no solo de reducir al máximo la generación de residuos sino aplicar sistemas para su reutilización. El circuito para aprovechar el agua del sistema de lavaplatos es un buen ejemplo.

5 Cultura «lean». Se trata de eliminar todos los esfuerzos que no generan valor. Para ello se revisan los procesos y analizan la tecnología que les puede ayudar.

6 Desarrollo profesional. Apuesta por la formación del personal. Para ello compañeros de trabajo se implican en la mejora de conocimientos.

7 Cultura experiencial. El objetivo es definir nuevas experiencias que el cliente percibe como un valor importante para sus vacaciones.